Potenciarán el desarrollo de municipios en Golfo Fonseca

Algunas de las principales necesidades de la zona son agua potable y salud

descripción de la imagen
Las islas son uno de los principales atractivos de la zona del golfo de Fonseca.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-19 8:00:00

LA UNIÓN. Diputados de la comisión de Municipalismo del Parlamento Centroamericano y la alcaldía de La Unión, desarrollaron el Primer Foro de Ciudades Puerto con el fin de crear mecanismos de desarrollo económico en la zona.

En el foro trataron temas agropecuarios, de pesca, medio ambiente, recursos naturales, relaciones internacionales y asuntos migratorios, bajo un enfoque integral en el Golfo de Fonseca.

Leonel Búcaro, presidente del Parlamento Centroamericano, dijo que la idea del foro surgió del alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, durante una visita que hicieron a la cabecera departamental.

Este mes, el Parlamento realizará el lanzamiento del desarrollo del Golfo de Fonseca, que es una declaratoria que detalla los rubros en que se debe invertir en la región.

La idea es que en las ciudades portuarias de Honduras, Nicaragua y El Salvador desarrollen proyectos turísticos, de pesca, e incluso reactivar el ferry en la región.

En julio de este año, La Unión Europea aprobó 23 millones de euros para usarlos en la región del Golfo de Fonseca que comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Según Búcaro, los 23 millones de euros están en proceso de desembolso para que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) lo reciba.

Luego, los mandatarios de los tres países se pondrán de acuerdo para ejecutar los ejes de desarrollo.

“Primero se implementarán proyectos de medio ambiente en el Golfo de Fonseca, que ha sido descuidado totalmente. En ese sentido, de la mano del alcalde vamos a tratar de desarrollar este proceso de organización de los pescadores y la gente que vive en los alrededores del Golfo”, detalló Búcaro.

El alcalde unionense, Ezequiel Milla, dijo que la iniciativa planteada al Parlamento sobre la necesidad del foro es por el estancamiento que ha tenido la ciudad unionense y la región del Golfo.

“La aprobación de los 23 millones de euros de la Unión Europea debe servir para unir esfuerzos y criterios donde los principales problemas a resolver deben ser la contaminación ambiental, la pesca y el turismo”, indicó Milla.

El Parlamento debe ser el principal enlace de propuesta para cada uno de los países involucrado.