Manuel Flores: “Los reparos son una cortina de humo”

El exedil señaló que aún no ha sido condenado y que tiene fuero constitucional

descripción de la imagen
El concejo actual, que preside Carlos Figueroa, asegura que hallaron un desorden administrativo en la comuna y que no han negado información a exfuncionarios. foto EDH / ARCHIVO

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-12 7:00:00

El exalcalde del FMLN en Quezaltepeque, Manuel Flores, se refirió a la declaratoria de “rebeldía” en su contra hecha por la Corte de Cuentas como una cortina de humo, asegurando que detrás de ello se encuentra el partido ARENA, algo que el diputado tricolor por La Libertad, Roberto d’Aubuisson, negó categóricamente.

Según Flores, hay muchos ediles en el país que están en su situación, pero aseguró que las auditorías que han salido a la luz contra su gestión municipal son una “cortina de humo”.

Asimismo, indicó que el caso ha tomado relieve a partir del proceso que la Corte de Cuentas seguía contra el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, que terminó en la entrega del finiquito por parte de dicho ente contralor.

Es más, el ahora diputado farabundista insistió en que no ha sido juzgado. “Todo esto viene como una cortina por el tema de Norman (Quijano). Yo no soy ni candidato. ¿Acaso estoy sentenciado? Mientras no tenga condena, son reparos”, aseguró.

Aunque minutos antes había asegurado que el caso podría tener tintes políticos, el legislador dijo que no quería darle esa dimensión. “No lo quiero ver así, lo quiero ver que es un procedimiento natural. ¿A mí por qué me van a investigar si no soy candidato?”, insistió.

Es más, afirmó que muchos concejales y ediles han atravesado por juicio de cuentas por distintos motivos, y se mostró despreocupado.

“A mí no me preocupa porque no es ningún delito, sino que es un procedimiento normal en la Corte de Cuentas, donde a cientos de concejales les ha pasado lo mismo”, dijo, y agregó que no puede ser juzgado porque tiene inmunidad legislativa.

Ante ello, el diputado Roberto d’Aubuisson consideró que es un argumento “infeliz” por parte del exalcalde escudarse en el fuero constitucional. “El que nada debe nada teme. No han llegado (a presentar pruebas) porque no han querido”, manifestó el arenero.

También sostuvo que es una actitud “cómoda” por parte de Flores decir que se trata de una cortina de humo electoral, cuando la Corte de Cuentas ha llevado un proceso basado en los hallazgos de los auditores.

D’Aubuisson también reaccionó respecto a las declaraciones de Flores en las que pone en duda a la Corte de Cuentas y sus auditores.

“En la Corte de Cuentas los que lo han auditado (a Flores) fueron personas que acordaron con Gana elegir allí a gente del FMLN, que la misma Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) determinó que no podían ser funcionarios por tener filiación partidaria. Que no venga a desviar la atención hacia otro lado”, sostuvo.

El tricolor, a su vez, también cuestionó que se debería investigar si Flores puede continuar como legislador, ya que por haber manejado fondos públicos debería haber recibido, a más tardar en seis meses después de la posesión de su cargo, el finiquito definitivo por parte de la Corte de Cuentas.

“Me preocupa su situación ante el legislativo. Según escuché del Tribunal Supremo Electoral, a los seis meses después de haber tomado posesión cualquier funcionario debe presentar su finiquito, sino se pone en riesgo a ser suspendido”, acotó.

Por otra parte, dijo que Flores había arrastrado a actos de corrupción a la hija del candidato rojo Salvador Sánchez Cerén, Fátima Carolina Sánchez Villalta, quien fungió como concejal durante su administración.

“Es lamentable que él (Flores), en su carácter de alcalde de Quezaltepeque, esté llevándose de encuentro al resto del concejo y haya involucrado a familiares del candidato del FMLN en actos de corrupción”, consideró.