Muere Alejandro Mixco Pinto, precursor de la optometría

El optometrista fue incansable en lucha por dignificar la profesión

descripción de la imagen
Mixco Pinto dedicó su vida a la profesión. Durante 30 años fue el optometrista de planta del Seguro Social. Foto edh / archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-29 7:00:00

A los 73 años de edad falleció ayer el optometrista Alejandro Mixco Pinto, quien durante su vida fue un incansable luchador por la dignificación de la profesión.

Fue conocido por la frase que hizo famosa: “Mixco Pinto, ¿dónde estás?” que usaba en los comerciales de su óptica, promoción que fue creada por él, recuerda su esposa Rosemarié de Mixco.

La frase era pronunciada por el humorista salvadoreño ya fallecido Carlos Álvarez Pineda, conocido popularmente como Aniceto Porsisoca.

Mixco Pinto siempre se esforzó por que los optometristas empíricos se prepararan, según recordó uno de sus hijos, Alejandro Mixco.

Con más de 45 años ejerciendo la profesión, Mixco destacó en un gremio profesional reducido, el cual, de acuerdo con su hijo, “se cuenta con los dedos”, aseguró.

Rosemarié de Mixco recordó que Alejandro Mixco Pinto estudió en la Escuela Nacional de Medicina del Instituto Politécnico Nacional de México, y desde que regresó en 1967 nunca dejó de ejercer lo que tanto amó.

“Él iba a estudiar medicina, pero allá (en México) conoció la optometría y fue la que se dedicó a estudiar”, dijo su hijo Alejandro, quien también se graduó del mismo centro de estudios.

Aunque Mixco practicó su profesión con entrega y dedicación, ayudando a todo el que pudo, no pudo evitar que proliferaran ópticas ilegales.

Su hijo Alejandro dijo que a pesar de ello “obtuvo la victoria más grande, que es estar al lado del Señor”.

Multifacético y con gran carisma, Mixco Pinto también jugó varios deportes. Formó parte de la escuadra de baloncesto del Liceo Salvadoreño, equipo en el cual destacó.

También jugó en el Ademar, hizo fútbol, karate, fútbol americano y otras disciplinas, recordó su esposa.

Ganó varios campeonatos con el Liceo Salvadoreño en los juegos estudiantiles. Jugó junto a Juan Matheu Llort, también fallecido, quien fue director del Instituto de Medicina Legal.

Desde sus primeros años de vida, “él se sentaba, lo ponía a reír, y lo ponía pies arriba”, recuerda su esposa Rosemarié.

En los últimos días de su vida fue pastor de una iglesia evangélica.

También en la política

Y es que Alejandro Mixco Pinto no fue un hombre que podía estar quieto.

También fue candidato a alcalde capitalino por el partido Fuerza Cristiana, que dirigió Mauricio Meyer, el mismo de “Venga esa mano”.

Mixco Pinto prometió, en aquella campaña si llegaba a ganar la alcaldía de la capital, trabajar con “honestidad, honradez y humanismo”.

“Fue una etapa que él experimentó”, aseguró Alejandro.

Aunque el mundo de la optometría profesional sea muy reducido, Alejandro Mixco Pinto dejó un gran legado en esta área profesional, aseguran sus familiares.

Como dijo una de sus hijas, María Gabriela, en las redes sociales, “Mixco Pinto, ¿dónde está? Se fue mi papá, se fue”.