Gremios docentes marcharán para pedir el escalafón

La protesta será el 30 de octubre y dicen que se amparan en el Convenio 151 Art. 2, de la OIT.

descripción de la imagen
El Liceo Salvadoreño está entre los colegios que están en proceso de evaluación, según Educación. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-22 8:00:00

La Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación, que aglutina a cinco gremiales de docentes y empleados, anunció que el próximo 30 de octubre realizarán una marcha para protestar porque el gobierno no incluyó en el proyecto de presupuesto 2014 el pago del escalafón para todos los empleados de esa cartera de Estado.

La actividad iniciará a las 8:00 a.m. del Parque Libertad de la capital. De allí partirán hacia la Asamblea Legislativa, en el Centro de Gobierno, afirmó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

Gutiérrez expresó que si bien el ministro de Educación, Franzi Hasbún, les aseguró que no quitarían el pago del escalafón docente, eso no ha ocurrido. De ello se han dado cuenta al revisar el proyecto que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa, explicó. “Al menos el artículo ocho del presupuesto dice que quedamos excluidos. En base a esto creemos que no podemos confiar en la palabra de nadie y vamos a defender nuestro derecho de recibir el escalafón”, declaró Zetino, tras lanzar convocar a los maestros a que asistan a la marcha.

Representantes de las otras organizaciones que forman parte de la intergremial, como el Simeduco, Siandes 21 de Junio, el Sindicato de Maestros del departamento de Santa Ana (Sedesa), manifestaron su descontento ante lo que consideran una nueva violación a la Ley de la Carrera Docente.

Mientras el titular de Educación, Franzi Hasbún, dijo desconocer las declaraciones de los gremios.