FMLN y Gana analizan votar por 4 directivos de ARENA

El PDC, PCN y CD dijeron que apoyarán mañana jueves en el pleno rotar a los diputados areneros en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
En la imagen tres de los diputados de ARENA que deberán dejar la Junta Directiva a partir del 1 de noviembre. foto edh/

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-29 7:00:00

Guillermo Gallegos, de Gana, y Benito Lara, del FMLN, expresaron ayer que evaluarán si dan sus votos para que cuatro diputados de ARENA sean juramentados mañana jueves en el pleno como nuevos miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

Mientras que Arnoldo Marín, del PDC, y Antonio Almendáriz, del PCN, dijeron que darán sus votos para rotar a los directivos, pese a que en un principio habían dicho que era un tema interno de ARENA, en el que no se meterían.

Marín expresó que aun cuando el PDC no firmó la “adenda” de ARENA anexada en el Protocolo de Entendimiento firmado por los diputados al inicio de la actual gestión legislativa darán su respaldo mañana en la plenaria.

En tanto que la diputada suplente de CD, Bertha Avilés, lamentó que con la rotación de los legisladores tricolor la directiva se quedará sin la representación femenina, pero sí apoyarán los cambios, dijo.

Esto es así porque a partir del 1 de noviembre de este año, y en cumplimiento al Protocolo de Entendimiento firmado por los legisladores, ARENA acordó que cuatro de sus diputados que actualmente ocupan cargos en la Junta Directiva deberán ceder sus puestos a otros colegas areneros.

El 22 de octubre ARENA hizo del conocimiento a la Junta Directiva del Congreso quiénes serán los diputados que subirán a la directiva.

En la nota especifican que el diputado Enrique Valdés ocupará la primera Vicepresidencia en sustitución de Alberto Romero; la quinta Vicepresidencia será para Carlos Reyes, en lugar de Roberto d’Aubuisson; la segunda Secretaría le corresponderá a Vicente Menjívar en vez de Carmen Elena Calderón de Escalón, y en la sexta Secretaría estará Ernesto Angulo por Margarita Escobar.

El pleno tendría que aprobar a más tardar mañana jueves los anteriores cambios con 43 votos de los diputados y en votación nominal.