¡Supérate! realiza feria de iniciativas ambientalistas

En la actividad se premió a los cuatro mejores proyectos del programa "Constructores Verdes"

descripción de la imagen
Jóvenes que cursan el último año del programa participaron en la jornada en la que se llevaron a cabo diferentes ponencias y exposiciones de los alumnos. Fotos EDH / Lissette Monterrosa

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-28 7:00:00

El Programa ¡Supérate! llevó a cabo la primera feria de iniciativas ambientales. Fue en el auditorio de Fepade.

Con esta actividad se culminó el programa “Constructores Verdes”, en el que anualmente participan los jóvenes, y en la que se busca que los estudiantes impacten positivamente en sus comunidades.

“Durante la semana de la RSE impulsada por Fundemas nos comprometimos a crear un programa que permitiera a nuestros jóvenes entender lo que significa ser interdependientes y responsables con el medio ambiente”, explicó Eduardo Cáder, director ejecutivo de ¡Supérate!

De acuerdo con Cáder, con el programa “Constructores Verdes” se busca concienciar a estos jóvenes sobre la importancia del cuidado al medio ambiente e incentivarlos a impactar en las comunidades.

La jornada recogió la exposición de diferentes proyectos creados por los estudiantes de último año de los siete centros del país. Además ponencias de expertos ambientalistas quienes mostraron sus programas a los estudiantes.

Uno de ellos fue Rubén Alemán, miembro de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, quien explicó cómo se había llevado a cabo la iniciativa “Salvando el lago de Atitlán”, uno de los espejos de agua más visitados en Centroamérica y famoso por su belleza.

Por medio de un video se mostró como este lago fue invadido por microalgas que opacaban su belleza, contaminaban el agua y afectaban tanto la pesca como el turismo.

Alemán explicó que toda la comunidad, tanto hoteles, pescadores, USAID u otras organizaciones se unieron para solucionar el problema y rescatar la belleza de este lugar.

Esta feria contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y el programa Limpiemos El Salvador, de Fundemas.

Proyectos ganadores

Durante la mañana también se premio a los estudiantes con proyectos como el del Centro ¡Supérate! Adoc llamado “Restauración de zona recreativa en lotificación El Castaño en Soyapango”.

Es una iniciativa que los jóvenes realizan en el parque de la lotificación El Castaño en Soyapango, en el cual los jóvenes se han involucrado en concienciar ala población de lugar sobre la importancia de contar con un área limpia y segura.

Otro de los ganadores fue el ¡Supérate! Merlet con “CLICP – Reciclaje de basura electrónica”. Estos jóvenes han comenzado reutilizar los desechos como discos compactos, teclados, ratones de computadora, monitores, audífonos, entre otros, para hacer manualidades y decoraciones de uso funcional para el hogar.

El Centro ¡Supérate! CASSA San Miguel también fue premiado por ejecutar el proyecto ” Por una Praga limpia y bonita,” en el cual los estudiantes se encargaron de organizar jornadas de reciclaje y generar fondos para la conservación de una quebrada cercana al centro escolar Niño de Jesús de Praga, la cual estaba contaminada.

“Recycling and Growing Up” fue otra iniciativa ganadora. Esta fue presentada por los alumnos del ¡Supérate! CASSA Sonsonate, quienes explicaron que esta iniciativa surgió como respuesta a la contaminación del río Santa Isabel en Sonsonate.

Esta es una zona donde la contaminación de desechos sólidos ha ido creciendo en los últimos años.

Para crear conciencia sobre la problemática los jóvenes realizaron campañas y charlas de concienciación y promoción del cuidado de los recursos del río.

Además organizaron jornadas de limpieza del río y reforestación de sus alrededores.

Todas estas iniciativas se llevaron a cabo durante la semana de la Responsabilidad Social Empresarial.