Empleados de Salud sin avance sobre mejora salarial

Denunciaron el "acoso laboral" que reciben a través de descuentos y sanciones administrativas

descripción de la imagen
Sindicalistas dijeron que están realizando esfuerzos para reponer las consultas y las cirugías electivas que fueron suspendidas en los hospitales públicos. Foto EDH / huber rosales

Por Marielos Ramírez nacionales@elsalvador.com

2013-10-18 8:00:00

Pese a posibles descuentos en sus sueldos, los empleados del sistema público de salud no quitan el dedo del renglón.

Ayer anunciaron que las medidas de presión, entre ellas la huelga, podrían continuar si la Asamblea Legislativa no aprueba su escalafón para el 2014.

Además expusieron que el monto que se necesita para pagarles el beneficio salarial podría ser menor al anunciado por el Gobierno.

Los sindicalistas hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa, al gobierno y a los ministros de Salud y Hacienda para que no violen la Ley del Escalafón.

Esta normativa les permite un incremento anual de sus salarios con un techo máximo del ocho por ciento del salario de cada empleado.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se analizan modificaciones al presupuesto de la nación del próximo año para obtener el dinero para el pago del beneficio salarial. El presidente de la República, Mauricio Funes, ha dicho que se necesitan $24.8 millones para pagar el escalafón 2014, pero que no hay dinero para hacerlo efectivo.

Sin embargo, Alcides Gómez, del Sindicato de Médicos del hospital nacional Rosales, aseguró que el monto del beneficio ha sido sobredimensionado por las autoridades de Hacienda y de Salud.

“Ellos lo manejan de una manera que no es la correcta. Dicen que es $24.8 millones, pero significaría que todos los trabajadores ganan el máximo de su techo salarial. No es cierto. La evaluación de los empleados es de cero a 8 % y no todos los trabajadores llegan al 8 %, o sea que a los $23.8 millones le pueden quitar unos ocho o nueve millones de dólares. Y esa sería la cantidad real para darle el escalafón a los 32 mil empleados”, opinó el doctor.

Procesos legales y huelgas

Las organizaciones sindicales de los hospitales Rosales y Zacamil expusieron que la Regional Metropolitana de Salud ha llamado a los trabajadores que participaron en la marcha del pasado 7 de octubre para aplicarles descuentos.

Esta semana, empleados de las unidades de salud y de los Sibasis fueron convocados por los departamentos jurídicos de su respectivo centro de salud para hacerlos firmar órdenes de descuento.

Silvia Navarrete, del Sindicato de Trabajadores sección del hospital nacional Zacamil (Sitrasalud), dijo que los descuentos son ilegales, ya que las actividades de presión que han realizado están apegadas a derechos contemplados en convenios internacionales relativos a la libertad sindical.

“En caso que les descuente a algún trabajador por haber participado en las acciones de defensa del escalafón vamos a acudir a las instancias correspondientes para presentar nuestras demandas, tanto nacionales e internacionales”, expresó.

Añadió que hasta ayer los descuentos no se habían hecho efectivos. Sin embargo Marta Guerrero, empleada del área de consulta externa del Rosales, aseguró que a ella le descontaron $286 de su sueldo.

El motivo: falta laboral y por uso del derecho sindical.

“Conmigo ha empezado a proceder . Hasta ayer que fui a recoger la boleta me di cuenta de que estaba ese descuento. Ya se investigó en Recursos Humanos por qué se me descontó y por medio del Sitrasalud y el sindicato de médicos vamos a exigir una explicación”, dijo Guerrero.

Sitrasalud denunció que la jefatura de consulta externa del Rosales ha iniciado con la aplicación de descuentos.

Navarrete dijo que se reunirán con las autoridades de la dirección del Rosales para resolver el problema a través del “diálogo”. De lo contrario, interpondrán una demanda contra el director de ese hospital.