Realizan campaña para donar sangre en Ahuachapán

Colaboradores que organizaron la actividad reconocieron que la iniciativa surgió debido a la escasez de sangre que hay en los hospitales

descripción de la imagen
Algunas personas se niegan a donar sangre porque creen que engordarán, algo que no pasa. Foto EDH / roberto d??az zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-23 7:00:00

AHUACHAPÁN. El parque La Concordia y el hospital nacional Francisco Menéndez, ambos de la cabecera departamental, fueron los escenarios para la realización de la segunda jornada internacional de donación de sangre, organizada por la Embajada de Activistas por la Paz.

A la actividad asistieron alumnos y docentes de diferentes centros educativos de la ciudad, quienes escucharon de parte de profesionales de la salud sobre la importancia que existe en la donación de sangre.

Uno de los colaboradores de la embajada, Evelio Méndez, dijo que existen muchas personas que necesitan sangre.

“No se puede fabricar en ningún laboratorio; pero nosotros, los humanos, llevamos ese laboratorio por dentro. Hemos comprobado que en los bancos de sangre ese líquido es escaso; por ello se hacen estas campañas”, dijo.

Un solo donante puede salvar hasta cuatro vidas, aseguraron durante la charla para concienciar a las personas.

La sangre recolectada es analizada para luego ser usada en personas que han sufrido algún accidente o que vayan a ser intervenidas a través de una cirugía programada, explicaron.

Además, aclararon que las personas aptas para donar sangre son los mayores de 18 años y menores de 55. Deben pesar más de 110 libras y no haber tenido hepatitis.

Entre otras restricciones que existen para la donación de sangre, destaca que la persona no debe de estar lactando, tampoco debe de tener tatuajes en su cuerpo ni haber ingerido bebidas alcohólicas previo a la donación.