Candidatos proponen vía diplomática por Conejo

Norman Quijano, de ARENA, propuso también acudir a la Corte de la Haya

descripción de la imagen
El gobierno de Mauricio Funes ha reconocido que el Ejército no tienen la capacidad para defender militarmente la soberanía del país en la isla Conejo. Foto edh / archivo

Por Rafael Mendoza López Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-10-27 8:00:00

Los candidatos a la Presidencia de los tres principales partidos se pronunciaron ayer en favor de que el país apueste la vía diplomática para dirimir el conflicto con Honduras por la soberanía de la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca.

No obstante, el candidato de ARENA, Norman Quijano, aseguró que si las pláticas entre ambos países no son suficientes, el caso debe ser llevado a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, con sede en Holanda.

“Lo que corresponda que sea territorio salvadoreño, si tenemos los atestados jurídicos que demuestren que es salvadoreño, hay que elevarlo a las instancias correspondientes que es la Corte Internacional de Justicia”, dijo Quijano.

El aspirante criticó, a su vez, las declaraciones del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, donde reconoció que el país no tiene la capacidad militar para defender la soberanía de la isla.

“El punto medular no es la trayectoria que haya tenido el problema, sino las declaraciones tan poco varoniles de un ministro de la Defensa Nacional. Eso es lo que ha conmovido a la opinión pública. Todos sabemos que Honduras ha pretendido la soberanía sobre la isla. Nuestros estudios nos demuestran que la Isla conejo es de El Salvador”, afirmó.

Para Quijano, esas declaraciones no abonan mantener elevada la moral de la institución armada.

“Ellos son los llamados a mantener alta la moral por cualquier circunstancia, no porque nos estemos aprestando a un conflicto armado, pero en cualquier circunstancia es necesario que los altos dirigentes de esa institución tengan la moral en alto de su tropa”, aseveró.

El candidato a la silla presidencial por Unidad, Antonio Saca, sostuvo que el primer paso que debe darse, antes de acudir a instancias judiciales, es una reunión entre los presidentes de ambas naciones centroamericanas.

“Eso debe resolverse a nivel de presidentes. (Deben) conversar los presidentes y aplicar toda la parte diplomática que creo que es lo más conveniente para que se resuelvan estos problemas”, dijo.

En tanto, el presidenciable del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que seguirá los pasos que ha dado el presidente Mauricio Funes, con miras a buscar mecanismos de diálogos donde se involucren instancias como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a fin de buscar la unidad y el desarrollo de la región. “Esa es la posición que el presidente planteó ayer (sábado) de trabajar por los mecanismos diplomáticos”, dijo.