Buseros desafían al VMT y usan tramos cerrados del Sitramss

Motoristas no respetan calles autorizadas y bajan a los usuarios donde se les ocurre

descripción de la imagen
Algunos rutas de buses irrespetan las disposiciones del VMT. foto edh /douglas urquilla

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-02 7:00:00

Otro día caótico padecieron millares de personas que se dirigían a sus trabajos o centros de estudio y usaban la Alameda Juan Pablo II. Es que se les ha hecho difícil acoplarse a las nuevas paradas del transporte público, que dispuso el Viceministerio de Transporte (VMT) y más, al desorden.

A eso se suma el irrespeto de los conductores de algunos buses y microbuses que paran donde les place.

Desde el pasado sábado, se han vuelto comunes esas acciones. Ese día empezó la construcción de los carriles segregados del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) en la arteria, lo cual ha acarreado para los usuarios de la vía un sinfín de inconvenientes.

Hernán Salmerón abordó la ruta 42 cerca del parque Cuscatlán, él venía para las instalaciones de la alcaldía capitalina. “El microbús se metió al centro y fue allí donde se hizo un megacaos. Al final pasó por la 3a. Calle Poniente y esperé más de media hora para que llegara a la Concepción”, detalló.

El afectado añadió que caminó otros diez minutos para llegar a su destino.

A Claudia Lara, un microbús de la 52 la “perdió” por el redondel Don Rúa y la fue a dejar hasta el mercado San Miguelito, cuando ella esperaba bajarse “lo más cerca de la alameda”.

Esa misma ruta utiliza la avenida Cuscatancingo cuando debe transitar por la 11 Calle Oriente.

Aunado a eso, las rutas 41-A, 7-A ,11-B, 6 y 41-E desobedecieron las disposiciones del VMT, ya que al mediodía transitaron por la zona intervenida por Obras Públicas.

La Unidad de Comunicaciones del Sitramss argumentó que “no sabe” por qué han hecho caso omiso de la medida y que “quizá por la rotación de gestores de tráfico”, los buseros aprovechan y se cruzan por la Juan Pablo II.

Conductores consultados se abstienen de dar declaraciones y dicen “no saber si se puedo o no pasar” por los tramos cerrados.

Comunicaciones cree que se debe a “que se cambió dos veces el plan de tráfico” y algunos aún no se han acoplado.

Reina López vende pan francés. Ella defiende las obras que se realizan en la arteria, ya que le han comprado más pan en estos días.

“Sí la gente se pierde, creo que se pone más ansiosa o no sé, pero he vendido más rápido el pan”, indicó. López comercializaba en la parada de la alcaldía de San Salvador, pero a partir del lunes pasado trasladó su puesto a la 11 Calle Oriente.

La ciudadanía se sigue preguntando porque han cerrado varias cuadras de la alameda, si no en todas están trabajando.

Sin obras

“Esta zona del parque Infantil está solo con unas máquinas. Deberían ir cerrando poco a poco para que no sea tan drástico para nosotros”, afirmó Laura Torres, afectada.

Comunicaciones del Sitramss subrayó que los trabajadores en zonas que aún no han levantado el asfalto, hacen “obras menores”.

Esas se ejecutan desde la avenida Monseñor Romero hasta el parque Infantil, donde realizaron descapote de los pozos, señalización para ampliar las aceras, limpieza de las áreas que se intervendrán.

Ayer se cumplió el tercer día en el que las personas se enfrentaron a las nuevas disposiciones, las cuales aún causan inconvenientes.