Alcaldes exigen a Anda no arruinar más las calles

Algunos ediles han desembolsado miles de dólares para reparar el problema que deja la institución gubernamental.

descripción de la imagen
Sobre la 87a. Avenida Norte, colonia Escalón, en la capital, una fuga de agua estuvo más de tres días sin ser intervenida por la institución encargada. Foto EDH / Marvin Recinos

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-06 8:00:00

Las calles que interviene la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para hacer reparaciones de tuberías deberían de quedar en buen estado, tal como las encontró.

La realidad dista mucho de lo que ocurre en algunos municipios.

Cuando se reciben invitados en casa, lo que menos se espera de ellos, es que dejen desorden o arruinen algún elemento del hogar. Pero con ese tipo de “invitados” inoportunos y de “malos hábitos” conviven algunos alcaldes, quienes exigen a la Anda que deje de arruinar sus calles y avenidas.

La vía que conduce a Tonacatepeque (conocida como la calle hacia Unicentro), Residencial y Colonia Guadalupe, Las Margaritas, entre otras, todas ubicadas en Soyapango, son de los accesos que la autónoma ha dejado en mal estado.

El edil Jaime Lindo entiende que la institución subcontrata a otras empresas para realizar los trabajos de bacheo después de las reparaciones, pero no está conforme con los resultados.

“Hemos mandado tres cartas para que Anda se presente a arreglar lo que ha dejado mal. Esperamos respuestas”, recalcó.

San Martín es otro de los municipios que el “visitante” dejó a su paso arterias arruinadas. “Lamentablemente” se replica el accionar de la institución de gobierno “en nuestra casa”, contó el munícipe Víctor Manuel Rivera.

Añadió que han tenido “un montón de problemas” con Anda, ya que al haber apuros con las tuberías, rompen las calles pero “al final solo tiran la tierra, no hacen un compactado y únicamente le echan un poco de asfalto, eso ocasiona que en pocos días se convierta en un hoyo”.

Por el “mal trabajo” que dejó la entidad gubernamental, la municipalidad ha incurrido en gastos para subsanar la situación.

“Hemos invertido alrededor de unos 25 mil dólares en andar tapando todos los inconvenientes que Anda nos ha dejado y ahorita vamos a ejecutar el proyecto de una calle que necesita un recarpeteo total es la 1a. Avenida Sur”, subrayó el alcalde.

A pesar de los desperfectos que han hecho en la ciudad, Rivera está dispuesto hacer un compromiso: “sí ellos llegan a intervenir algunas calles, que por favor se responsabilicen en dejarlas en las condiciones que las han encontrado”, pidió Rivera.

Anda también llegó a Antiguo Cuscatlán, donde “como siempre” a su paso dejó “desarreglos”.

La jefa municipal, Milagro Navas enfatizó en que la autónoma debe ser más responsable.

“Quiero pedir a Anda que nos apoye en este asunto, que no vengan solo a hacer las reparaciones y nos dejen las dificultades. Ellos cobran el hoyo que van a tapar, nada de lo que hacen es gratis”, detalló.

La avenida Albert Einstein, Cuscatlán y Jardines de la Hacienda son algunos de los sitios viales que han quedado con “hoyos para la eternidad”, contó Navas.

En Ilopango se replican las vivencias de las comunas mencionadas.

La calle de la Colonia Bosques de la Paz y Santa Lucía, han sido intervenidas por el gobierno local, después de que la entidad “resolvió” un impasse con las tuberías.

“La municipalidad de Ilopango ha desarrollado cantidad de mejoras y reparación de calles . Dentro de poco voy a dar los resultados, pero sí quiero decir que han sido miles de dólares los que hemos invertido en recuperar esas vías arruinadas”, aseveró el edil Salvador Ruano.

Parece repetitivo o como el antiguo “disco rayado”, pero en Mejicanos ocurrió lo mismo.

La alcaldesa Juana de Pacas reconoció que se ha arriesgado a “reparar tuberías, con la expectativa que Anda nos demande por tocarlas, pero la verdad es que sobre la 5a. Calle Poniente tuvimos una fuga de agua que pasó todo un fin de semana y se empezó a hacer una cárcava”, narró.

La comuna reparó y encementó la calle.

Y como cuento de nunca acabar, en Sensuntepeque, Cabañas, la Administración Nacional, actuó de manera similar como en otras ocasiones.

Las calles que fueron reparadas por la alcaldía, solo este año, son: 5a. Avenida Sur, 6a. Calle Poniente, 5ª Avenida Norte, Colonia 14 de Julio.

Es curioso que en la Colonia 14 de julio frente a la misma bomba de Anda hay unos agujeros de los trabajos que ellos hicieron para colocar tuberías.

A la municipalidad le cuesta la reparación de cada hoyo 25 dólares el metro cuadrado y hay unos que miden hasta tres metros

“La gente cree que la alcaldía manda a abrir las calles y no es así, nosotros lo que hacemos en enviar nuestras cuadrillas a reparar los hoyos porque no podemos permitir que la población tenga la calle frente a su casa en mal estado”, destacó el alcalde Edgar Bonilla.

Añadió que en lo que va del año han invertido cerca de 2 mil dólares en el tema.

Para las municipalidades es un “eterno dolor de cabeza” y lo peor es que se ven en la necesidad de tomar el dinero de los impuestos para resolver el problema .

En eso la ciudadanía no está de acuerdo, ya que los tributos que pagan son para otras cosas y no para solventar los errores que comete la entidad de gobierno.

Emérita Laínez, habitante de la colonia Palermo, en Sensuntepeque, expuso su molestia por el recurrente accionar de la administradora de acueductos.

“Es injusto que solo vengan a abrir la calle y de ahí se van. Insisto que no es justo para nosotros porque en la calle juegan los niños y se vuelve peligroso con tanto agujero. Lo peor que se ven los tubos de los arreglos. Hacen un mal trabajo”.

Para conocer la versión de la Anda se le pidió al Coordinador de prensa, Gerson Víchez que gestionase una entrevista al respecto pero, a la fecha, no respondió a la petición.

¿Y Gotita en acción?

“¿Y qué es eso?” decían los ediles consultados. Proseguían, “¿En qué nos ha beneficiado? Pues en nada si no se ha hecho presente a las alcaldías”.

“Desafío a cualquiera para que haga un recorrido por San Martín y verifique la problemática de hoyos que ha dejado Anda”, precisó Rivera

La institución lanzó el plan “Gotita en Acción” en 2011, en el que contrató a una empresa para apoyarlo en las constantes quejas, pero no les ofreció los resultados esperados.

La iniciativa la relanzó a inicios de este mes con fondos, personal y maquinaria de la institución. Invertirán 430 mil 500 dólares.

El reto de la Anda es uno de los tantos que necesita desafiar, ya que “tiene deudas pendientes con la población”, puntualizó Ruano.