En La Unión piden más vigilancia por los asaltos

Hace tres semanas varios negocios fueron hurtados por delincuentes en horas nocturnas

descripción de la imagen
Los ciudadanos de La Unión piden a las autoridades más eficacia en patrullajes Fotos EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@elsalvador.com

2013-10-13 8:00:00

LA UNIÓN. Hace una semana, delincuentes dañaron candados y chapas de puertas y ventanas de cuatro chalets ubicados sobre la 3a. Calle Poniente, en el barrio El Centro de esta ciudad.

Se llevaron golosinas y utensilios de cocina, cilindros de gas y hasta mueblería.

Una de las vendedoras declaró que los dejaron sin nada y que para los delincuentes no hubo ninguna cadena que los detuviera.

Los afectados mostraron a El Diario de Hoy los daños que les hicieron a los cafetines, hablaron de lo ocurrido, pero no se identificaron por temor a los delincuentes.

El acto delincuencial es solo uno de los muchos que aquejan a la población de La Unión, que exige un mayor accionar de la Policía.

Eso, porque según los afectados por robos, las patrullas de la Policía llegaron a la zona hasta una hora después de haber sido notificados del acto delincuencial.

Una de las comerciantes afectadas dijo que “pedimos tanto a las patrullas de la Policía y a los agentes municipales que brinden patrullajes en la zona porque de lo contrario encontraremos saqueados los negocios siempre”.

La 3a. Calle Poniente es una de las más transitadas por peatones y automovilistas.

Es la que conduce a la terminal de buses de las rutas 342, 304 y 324 que viajan desde la cabecera unionense a San Miguel, San Salvador y Santa Rosa de Lima.

En esta misma zona hay varios negocios, entre ellos una agencia de envío de remesas.

En el área se registran asaltos de forma cotidiana, razón por la que la ciudadanía pide más control y accionar de las autoridades.

Griselda González, una vecina, dijo que una pariente fue asaltada cuando salía de sacar una remesa.

“Creo que los mañosos se encuentran en esa cuadra y están merodeando, pendientes de quiénes salen y los alcanzan, ya sea cerca de la terminal o en otras calles y les roban”, aseguró la mujer.

Los que tienen sus negocios ubicados desde la esquina de la Gobernación Política Departamental hasta la terminal, aseguraron que no hay vigilancia policial.

Agregan que los agentes policiales solo van de paso en las patrullas y no se bajan para hacer registros a sujetos sospechosos que están ubicados en las esquinas o en las aceras de los locales.

Un equipo de El Diario de Hoy constató que las patrullas solo circulan por la zona sin detenerse a verificar identificaciones de gente dudosa que merodea la zona, tampoco hay agentes a pie patrullando.

Los comerciantes y el resto de pobladores perciben que no hay patrullajes policiales a pie, en las zonas céntricas de la cabecera.

El único sector que tiene presencia de soldados y policías es sobre la estación del ferrocarril, ubicado sobre la calle circunvalación, en el barrio Las Flores

“En horas de la noche es más la presencia de los uniformados”, dice David Canales, un conductor.

Agrega que “puede andar por todas las calles de la ciudad de La Unión en el día, y por la noche no encontrará a ningún Policía que esté patrullando o apostado en alguna esquina pendiente de hacer registros a personas sospechosas”.

Maritza Euceda, vendedora ambulante, también asegura que es necesario que los policías se bajen de las patrullas y empiecen a caminar y patrullar. “En el parque, adentro de la caseta, es que vemos a un poco de policías, pero ahí están fijos, no los vemos que salen en los alrededores de las calles”.

Guillermo Mejía Flores, oficial de servicio, aseguró que no hay denuncias de robos en los chalets.

Referente a la percepción de la población que no existe patrullajes de los policías a pie, explicó que ese tema estaba relacionado con la Policía Comunitaria.

Se marcó al conmutador de la delegación 2622-2800 para contactar al encargado de esa unidad policial, pero no brindaron dicho enlace.

Sobre los robos en los chalets, el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) dijo a través de la unidad de comunicaciones, que solo tienen una denuncia. Agregaron que a raíz de eso se han incrementado los patrullajes en la zona.