En Pasaquina aún esperan que les construyan 15 kilómetros de vía

Las mejoras las prometió el presidente Mauricio Funes cuando era candidato en 2009

descripción de la imagen
Los residentes en cantón Piedras Blancas, en el municipio de Pasaquina, están a la espera de la reconstrucción de la calle que desde la localidad va a desvío El Nance. fotos edh / insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-15 7:00:00

LA UNIÓN. Más de cinco mil personas que a diario usan la carretera que une el cantón Piedras Blancas con el desvío conocido como El Nance, en Pasaquina, siguen a la espera de que el gobierno les pavimente los 15 kilómetros de vía que lucen destrozados.

Los ciudadanos aseguran que las mejoras en la vía fueron prometidas por el presidente de la República, Mauricio Funes, cuando se encontraba haciendo su campaña para las elecciones de 2009; sin embargo, le reclaman que en cuatro años de gobierno no ha cumplido su palabra.

Según el alcalde de Pasaquina, Nelson Urías, el ofrecimiento lo hizo el presidente Funes en enero del 2009 durante una de sus visitas al municipio, ocasión en la que también prometió un proyecto de introducción de tuberías para aguas negras.

Incluso Urías aseguró que firmaron una carta de compromiso, de la que tiene copia EDH, y en la que reza que “nosotros, los firmantes, ratificamos el contenido de lo escrito anteriormente y nos comprometemos a cumplir fielmente lo anteriormente pactado”, en alusión al acuerdo de mejorar los 15 kilómetros de carretera.

Los ciudadanos aseguraron que si en cuatro años no se construyó la calle no se hará en lo que le resta al actual gobierno; sin obstante “la esperanza es lo último que se pierde”, dijeron.

Pese a ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su Unidad de Comunicaciones externó que la mejora de esa calle está en proyecto, aunque no hay fechas para ejecutar ni montos para invertir.

Voceros del MOP dijeron que lo que están haciendo es brindando el mantenimiento rutinario por parte del Fondo de Conservación Vial (Fovial), pese a que la calle lo que necesita es una reconstrucción, según los usuarios.

A cambio del voto

El edil Urías retoma el tema de la promesa y aseguró que el compromiso que adquirió junto a las comunidades era dar el voto a Mauricio Funes y que ellos cumplieron la parte que les correspondía.

Ahora, a ocho meses de terminar su mandato, siguen esperando la ejecución de los proyectos prometidos por el entonces candidato y hoy mandatario, y que la población está muy molesta por la falta de cumplimiento.

“Después de que ganó nos reunimos en tres ocasiones antes de que fuera juramentado como presidente y repitió que cumpliría con los pobladores de Pasaquina en pavimentar la calle e introducir las tuberías para las aguas negras en la ciudad”, dijo Urías.

En Piedras Blancas ya perdieron las esperanzas de que ese proyecto se vuelva realidad. “Díganle a Mauricio Funes que nos vino a mentir. Aún recordamos cuando lo dijo públicamente en el parque que votáramos por él y que nos pavimentaría la calle. Se lo creímos, pero nos mintió”, dijo Rubén Bautista, un ciudadano.

Agregó que la calle en el invierno se vuelve intransitable por la crecida de una quebrada, a lo que se suma que la vía es usada por los pobladores de las comunidades Los Chagüites, San Felipe, Cortezal, Valle Afuera, El Tablón y Agua Agria.