Empresarios unionenses a la espera de crecimiento turístico

El obtener el primer lugar en Pueblo Vivos generó expectativas entre los empresarios de La Unión

descripción de la imagen
Uno de los destinos promocionados es el recientemente remozado muelle municipal. Foto EDH / insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-05 7:00:00

LA UNIÓN. Los pobladores y empresarios unionenses esperan una mayor promoción de los sitios turísticos del municipio, tras la obtención del primer lugar en el concurso Pueblos Vivos, en la categoría Sol y Playa, que promociona el Ministerio de Turismo (Mitur).

Los empresarios aseguran que obtener el primer lugar les da la oportunidad de que La Unión entre en el mapa de los principales destinos turísticos del país, para que se explote toda la belleza de la urbe.

Agregan que no se trata solo de promover a nivel nacional e internacional el municipio, sino también, realizar inversión en mejorar la infraestructura vial y la seguridad.

La afirmación la hacen por el estado de la calle que conecta a las playas Chiquirín y Playitas, que requiere de mantenimiento, pese a los avances que la municipalidad a realizado, según los ciudadanos que la usan y fuentes de la comuna.

En cuanto a la seguridad, los empresarios aseguran que se debe garantizar que el turista no será víctima de asaltos y con ello se obtendrá una mayor promoción del municipio.

La empresaria Yanet de Macay dijo que estaba alegre de que el municipio haya ganado el primer lugar en Pueblos Vivos y que con ello espera que se mejore la visita de los turistas.

“Se requiere mejorar la infraestructura vial como la carretera Panamericana, ya que por eso en ocasiones muchos turistas no quieren visitarnos, y otro de los puntos principales, es que se frene la delincuencia que también aleja el turismo”, dijo.

La carretera Panamericana, en el tramo entre San Antonio Silva, San Miguel y el municipio de El Carmen en La Unión, está destrozada.

Sin embargo, no puede ser intervenida por el Estado debido a que se encuentra en un litigio en un juzgado de lo Mercantil en la capital.

Raúl Castro, presidente de la Cámara de Comercio filial La Unión, dijo que esperan más publicidad y promoción del municipio para que aquellas personas que no conocen el departamento, lo visiten y lo conviertan en parte de sus paseos.

Entre los sitios turísticos está la franja de la bahía de La Unión y parte de la costa, como cantón Agua Escondida, Chiquirín, Playitas, Pueblo Viejo y Las Pozas.

Se suma la belleza de las islas del Golfo tales como Zacatillo o Martín Pérez.

Ezequiel Milla, alcalde unionense, dijo que es histórico para la población haber ganado el primer lugar en el certamen, por lo que esperan una mayor inversión del Ministerio de Turismo.

Por su parte el edil, se comprometió a seguir impulsando el desarrollo turístico del municipio.

“Esperamos que Mitur nos siga apoyando para fomentar el turismo, queremos que de los fondos del Fomilenio II se construya la calle de La Unión a Playitas, tal y como lo prometió el presidente de la República Mauricio Funes y el mismo secretario técnico de la presidencia, Álex Segovia”, dijo Milla.

El edil hizo referencia de la necesidad de la construcción de muelles en la isla Zacatillo y en Chiquirín, para facilitar el embarque y desembarque de los turistas que visitan estos lugares,

“Queremos que el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial le den el mantenimiento respectivo a las calles que son su responsabilidad”, indicó Milla.

Le pidió a la Administración Nacional de Acueductos y alcantarillados (Anda) que mande a reparar todos los huecos que han dejado en las calles de la localidad.

Aseguró que la comuna está haciendo su parte al invertir aproximadamente 800 mil dólares en la construcción y mejoras de calles, tanto en el casco urbano como en diversos puntos de la ciudad.

Sol y playa

La Unión fue el ganador del concurso “Pueblos Vivos” edición 2013 en la categoría Sol y Playa.

El municipio también se agenció el primer lugar con el quiosco en que expusieron sus destinos de turismo entre el 6 y el 8 de septiembre en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), en San Salvador.

Entre los sitios que la municipalidad expuso como destinos están playa Chiquirín y Playitas, además de las islas del Golfo de Fonseca.