Ordenan recapturar a estadounidense

Tribunal le anuló la libertad condicional porque leyes prohíben ese beneficio a acusados de lavado dinero

descripción de la imagen
La detención del estadounidense se registró el 18 de septiembre pasado en la frontera Las Chinamas. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-23 7:00:00

El estadounidense Blake Merriw Wrighth, acusado de lavado de dinero, tendrá que volver a la cárcel.

La Cámara de lo Penal de Occidente le anuló la libertad condicionada a Merriw Wrighth que le había concedido el juez suplente de Instrucción de Ahuachapán, Jorge Salvador Calderón Ramírez, quien es investigado por la Fiscalía General por el delito de prevaricato (resolver adverso a la ley).

El referido tribunal de segunda instancia argumentó en su fallo en que “por la naturaleza del delito se prohíbe la sustitución a la detención provisional por otras medidas”.

Los magistrados de la Cámara basan su resolución en el artículo 331 del Código Procesal Penal y el artículo 27 de la Ley contra el Lavado de Dinero y otros Activos.

La resolución de la Cámara obliga al Juzgado de Instrucción de Ahuachapán a ordenar de nuevo la captura del estadounidense.

Merriw Wrighth es procesado por lavado de dinero porque al ser capturado se le encontraron 753 mil 150 dólares en efectivo, sin que justificara la procedencia legal. El arresto del estadounidense se realizó el 18 de septiembre pasado en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán.

Además le incautaron 80 monedas aparentemente de oro, y 20 monedas de plata provenientes de Brasil. También le encontraron 10 cheques por 1,000 dólares cada uno y más de 2,000 billetes (reales) de Brasil.

La Fiscalía General informó en su momento que el juez Calderón Ramírez le otorgó la libertad condicionada, a pesar de que el procesado no tiene donde residir en el país porque aparentemente iba de tránsito cuando fue detenido.

El juez aceptó el ofrecimiento de la defensora del estadounidense de darle alojamiento en su casa para que asistiera a las diligencias que fuesen programadas por el referido tribunal, mientras dure el proceso judicial. También se hizo responsable de la custodia del imputado.

Para evitar la fuga del estadounidense, los fiscales le pidieron al juez que autorizara la custodia policial, pero el juzgador rechazó la petición fiscal porque argumentó que mantendrán en custodia el pasaporte del imputado.