Incendio en fábrica deja más de 500 mil dólares en pérdidas

Una descarga de energía estática habría provocado el fuego. Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas

descripción de la imagen
Unos 40 bomberos debieron utilizar cinco motobombas y varias pipas para lograr controlar las llamas. Fotos EDH / ??scar Mira.

Por Lilibeth Sánchez Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-30 7:00:00

El 70 por ciento de una fábrica en la que se elaboraban depósitos descartables para comida fue consumida por un incendio de grandes proporciones registrado, ayer, en la zona industrial de San Marcos, al sur de San Salvador.

El siniestro provocó problemas respiratorios a nueve de los 200 empleados de la empresa y dejó más de medio millón de dólares en pérdidas, según el Cuerpo de Bomberos y un delegado de la fábrica.

El riesgo de que las llamas se extendieran a otros inmuebles o explotara un cilindro de gas industrial que había en el lugar obligaron a las instituciones de socorro a evacuar por varias horas a cientos de personas, entre ellas, vecinos de la colonia Florencia y usuarios del mercado municipal.

El subdirector de la institución bomberil, Joaquín Parada, dijo que el fuego se originó en la parte central del inmueble pasadas las 9:00 a.m.

La hipótesis más fuerte de las autoridades es que las llamas iniciaron tras una descarga de energía estática originada durante el traslado de una bobina dentro de la fábrica.

El material inflamable con el que se elaboraba la mercadería hizo que en cuestión de segundos se elevaran densas columnas de humo que podían verse en distintas zonas de San Salvador y Santa Tecla.

El Cuerpo de Bomberos informó que el incendio fue controlado una hora después de reportada la emergencia, pero las tareas para sofocar el fuego por completo terminaron a la 1:00 de la tarde.

Parada informó que 40 bomberos extinguieron las llamas, mientras que decenas de integrantes de otros cuerpos de socorro, policías y voluntarios se unieron a los esfuerzos para atender la emergencia.

Incidentes previos

Empleados de la fábrica sostuvieron que hace un mes y la semana pasada hubo conatos de incendio originados por corrientes de energía estática.

El jefe de personal de la fábrica, Gregorio Ventura, aseguró que solo de materia prima hubo una pérdida de medio millón de dólares.

A esto se suma que según las autoridades, el 75 por ciento de la estructura de la fábrica fue destruido durante el incendio; mientras que el 80 por ciento del producto terminado y la materia prima fue alcanzado por las llamas.