Sindicalistas de Sittoj se toman la oficina jurídica de la CSJ

Los inconformes impidieron durante 50 minutos el ingreso del nuevo gerente de la oficina de Asuntos Jurídicos, ??scar Luna

descripción de la imagen
El sindicalista Roswal Solórzano dirigió la toma de las oficinas ayer al mediodía. Foto EDH / Marvin Recinos.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-10-16 7:00:00

Las oficinas de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema de Justicia, fueron ocupadas ayer por un grupo de sindicalistas del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj), según fuentes del Palacio Judicial.

La toma de las oficinas situadas en la cuarta planta de la Corte Suprema, se realizó a las 12:45 de la tarde por un grupo de sindicalistas dirigidos por su secretario general Roswal Solórzano.

La protesta duró aproximadamente 50 minutos, dijeron las fuentes judiciales.

Los inconformes permanecieron sentados en la sala de espera del despacho e ingresaban constantemente a la referida gerencia.

Mientras los inconformes se encontraban en la entrada de las oficinas, se presentó el nuevo gerente de la referida dependencia, el exprocurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, a quien le impidieron el ingreso.

Después de una hora y media aproximadamente, Luna regresó al Palacio Judicial y aclaró que los sindicalistas le impidieron su ingreso porque “desconocían el nombramiento del presidente interino (Florentín Meléndez) y por eso también desconocían cualquier nombramiento que él hiciera”.

Minutos antes de las declaraciones de Luna, el sindicalista Solórzano había negado a los periodistas haber impedido el ingreso al nuevo jefe de la oficina de Asuntos Jurídicos.

“Nosotros acá trabajamos en la Corte Suprema. No le hemos impedido el ingreso a nadie. Desconocemos al nuevo presidente porque es ilegal su cargo”, dijo el empleado.

Sin embargo, fue desmentido por Luna. “El problema de los sindicalistas era más que todo con el presidente y no conmigo. Hemos hablado con los señores del sindicato porque yo los conozco. Si se me permite trabajar trabajaré respetando los derechos de todos los trabajadores”, expresó Luna.

Aclaró que aceptó el cargo para mejorar el trabajo en la Corte y no le preocupa la crisis, es más, dijo que le “gustaría mediar para resolver los conflictos”.

“He venido a trabajar, pero si no se puede, pues me doy la vuelta y me voy. No vengo por ningún magistrado, vengo para trabajar por la justicia del país respetando los derechos del trabajador”, expresó Luna.

Más cambios en otros departamentos

Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron que para hoy se esperan cambios en varios departamentos de la Corte Suprema debido a supuestas anomalías que han detectado las autoridades.

Las fuentes indicaron que hay sospechas que algunos empleados borren o extraigan información privada de algunas oficinas de la Corte Suprema.

Para hoy también está programada la realización de la sesión de Corte Plena, donde se pretende discutir la petición de recontratación de Orestez David Ortez Quintanar y Walter Ulises Menjívar, quienes fueron despedidos por el presidente interino Florentín Meléndez, por falta de confianza.