Gobierno reduce créditos a empresas innovadoras

Finanzas públicas obligaron a reducir presupuesto de programa financiero de $3.0 a $1.9 Mlls.

descripción de la imagen
Los pequeños empresarios tienen dificultades para acceder al financiamiento que ofrece el gobierno, a través del Ministerio de Economía, cuyo presupuesto se ha visto limitado.

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-14 8:00:00

Contrario a lo que dicen en sus discursos, el Gobierno colocará este año menos dinero en créditos para la promoción de empresas innovadoras y con potencial de exportación.

Los desequilibrios fiscales que ha atravesado este Gobierno se han llevado de encuentro el presupuesto del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), que este año solo colocará $1.9 millones en créditos cuando el año pasado se había logrado un récord de colocación de $3 millones.

Fondepro es un programa del Ministerio de Economía que está dirigido a las pequeñas y medianas empresas que están haciendo proyectos productivos innovadores y con un “mérito diferenciador” que no tiene cualquier otra empresa.

La idea es impulsarlos a mejorar sus ventas, a exportar y buscar nuevos mercados en el exterior.

Hasta la fecha, Fondepro solo ha colocado $1,798,939 y su director, Ricardo Moncada, asegura que “ya llegaron al límite”.

La diferencia es más de un millón de dólares con los que no cuentan para este año.

Moncada se limita a decir que el presupuesto no lo deciden ellos, que es una decisión de Hacienda y que hacen lo que pueden con los fondos.

De hecho, asegura que han tenido que reajustar los presupuestos de muchos de los proyectos, sin desmejorar el resultado final.

Eso sí, reconoce que los fondos se han quedado cortos para la demanda de empresas que buscan, sin descanso, una oportunidad financiera para aumentar sus ventas o mejorar su producción.

Este año Fondepro ha financiado a 101 empresas, pero hay muchas más que se han quedado “en la cola”, pues los fondos ya se agotaron.

De los fondos colocados este año el 22 % de los recursos ha estado dirigido a proyectos de servicios, sobre todo los relacionados a la tecnología, desarrollo de software. Otro 21 % de la colocación ha ido a las empresas de manufactura y otro 16 % a la industria de alimentos y bebidas.

El año pasado fueron 169 empresas a las que se les otorgó fondos y son precisamente estas a las que se les está entregando de a poco el dinero colocado el año pasado.

La demanda de financiamiento ha sido tal que para el próximo año, Moncada asegura que regresarán al financiamiento de $3 millones, pero además de eso deberán financiar estos proyectos con créditos externos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asamblea Legislativa ya aprobaron un préstamo por $10 millones que se ejecutará en los próximos cuatro años.

En 2014 Fondepro espera tener un fondo total para financiamiento que sume $6 millones.

Alejandro Panameño, coordinador de promoción, asegura que en un país tan pequeño, pero con gente tan emprendedora, “siempre van a ver necesidades ilimitadas y recursos limitados”.

Eso, a pesar de que en 2011, cuando la Asamblea Legislativa derogó el incentivo del 6 % que entregaba un promedio de $24 millones anuales a los exportadores, el gobierno prometió redirigir estos fondos a la Ley de Fomento Productivo y a su vez a Fondepro.

Moncada no confirmó si parte de este dinero fue entregado a la institución y solo se limitó a decir que desde 2011 el Gobierno ha aumentado los recursos de la institución.

No cualquier empresa

Si bien es cierto que las empresas que buscan a Fondepro son muchas, no todas logran un financiamiento seguro.

Moncada explicó que las empresas necesitan tener un “mérito diferenciador”, que los haga una empresa atractiva. “Nadie debe hacer lo que la empresa está produciendo”, aclara.

Las empresas deben tener la capacidad financiera de antemano para que Fondepro les financie su proyecto.

Según Moncada, Fondepro no puede darle el dinero de una sola vez y confiar ciegamente en la empresa. Antes tiene que ver su desarrollo. “No es un regalo, no es una rifa. El empresario tiene el compromiso de devolver el impacto económico, ya sea en más producción, exportaciones y más creación de empleos”.

Fondepro financia entre el 60 y el 75 % de hasta un máximo de $100,000 para las empresas individuales y hasta un máximo de $200,000 para las cadenas productivas y de asociatividad.