Una organización preocupada por la convivencia humana

descripción de la imagen
Transformando Conflictos tiene como misión instruir a líderes y busca alianzas en favor de la democracia foto EDH / Cortesía Mediolleno.com.sv

Por Eugenia Valdez Columnista de Mediolleno.com.sv

2013-10-26 8:00:00

Convivencia es la cualidad que tiene el conjunto de relaciones cotidianas que se dan entre los miembros de una sociedad, cuando se han armonizado los intereses individuales con los colectivos. Por tanto, los conflictos se resuelven de manera constructiva, se resalta además la noción de vivir en medio de la diferencia, según el artículo 5 de la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas.

En nuestro país, en donde oímos noticias que la gente muere por un parqueo, parece que se nos ha olvidado la importancia de la convivencia ciudadana. Muchos no conocemos las posibilidades de resolución alterna de conflictos y los beneficios que esto acarrea. Es por eso que en 2010 nace “Fundación Iris”, una organización de la sociedad civil, que en 2012 adoptó formalmente el nombre de “Transformando Conflictos”.

Conscientes de la importancia del diálogo, su misión es instruir a líderes e instituciones claves en habilidades y sensibilidades que les permitan transformar sus conflictos en oportunidades de entendimiento y consenso.

La organización es una iniciativa local que ha contado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es miembro de Partners for Democratic Change Internacional, una institución que apoya el fortalecimiento local de los miembros y busca crear alianzas a favor de la democracia. A través de la transmisión de una dinámica de diálogo y de respeto a las diferencias, Transformando Conflictos trabaja cuatro grandes líneas estratégicas.

Educación, con la cual buscan trabajar con centros educativos para impartir talleres y seminarios a colegios públicos y privados.

Cooperación y articulación de actores, en la que trabajan en la unión de actores claves creando espacios de diálogo que permitan el acercamiento entre ellos.

Formación en materia de resolución alterna de conflictos, cuyo objetivo es que las instituciones conozcan herramientas en la materia.

Educación ciudadana por medio de campañas de difusión, por medio de la transmisión de valores para la gobernabilidad, democracia y participación ciudadana.

Para el logro de los objetivos, la organización cuenta con un equipo multidisciplinario comprometido y convencidos de trabajar por el país. Tiene muy claro que “se tiene que crear una cultura para que la gente aproveche los servicios que el mismo Estado da en resolución alterna de conflictos. La democracia se basa en la negociación y el diálogo, en la posibilidad de diversidad pero con respeto”, asegura Eva Rodríguez, directora ejecutiva.

Actualmente se encuentran creando un espacio de voluntariado donde se pueda capacitar a gente interesada en ser actores comunicativos en sus respectivos ámbitos y que sirvan como agentes de diálogo. Asimismo, que ayuden en su entorno a tomar los conflictos como oportunidades de diálogo y no de pelea.

También, en octubre, la organización está representando a El Salvador en la reunión internacional de Partners for Democratic Change International, junto a otros 20 países del mundo, en la ciudad de Pristina, Kosovo. En la reunión se discute el impacto en la democracia y gobernabilidad en cada uno de los países.

Es un hecho que con el diálogo y el respeto a las diferencias, podemos ser mejores ciudadanos y lograr una verdadera democracia. El problema es que no tenemos la costumbre de sentarnos a hablar de nuestros problemas.

“El conflicto podría llegar a ser una oportunidad de cambio y de mejorar las relaciones y las situaciones, tenemos que saber dialogar para hacerlo con respeto”, recalca Rodríguez. Es importante aprender sobre el tema.

Transformando Conflictos nos mueve a reflexionar y entender que necesitamos ciertas normas de convivencia y que trabajando con instituciones y las comunidades, podemos lograr soluciones alternas de conflicto.

Forma parte de Transformando Conflictos ya sea como pasante en programas de voluntariado, por medio de donaciones o compartiendo tus experiencias en las cuáles el diálogo ha sido parte de tu vida.

Facebook: Transformando Conflictos-Partners El Salvador

Página web: www.tranformandoconflictos.org.