Cae joven de 16 años acusado de violación

La Fiscalía dice que en expediente de acusado hay cuatro violaciones, tres amenazas, hurto y robo.

descripción de la imagen
La Policía dice que supuesto violador y cómplice son reconocidos miembros de la pandilla 18. Foto EDH / Archivo

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-24 7:00:00

Cristóbal (nombre ficticio) tiene 16 años y los últimos 12 meses ha pasado varias veces por juzgados de menores y sedes policiales porque, supuestamente, ha cometido cuatro violaciones, tres amenazas, un hurto y un robo.

El récord delictivo del adolescente, a quien la ley le protege la identidad por ser menor de edad, es tan amplio que en la Fiscalía General lo tienen perfilado como “cliente frecuente”, sostiene la jefa de la Unidad del Menor y la Mujer de la Fiscalía en Sonsonate, Maida Valenzuela.

Los delitos más recientes que le imputan ocurrieron el lunes 14 de octubre cuando supuestamente abusó sexualmente de una niña de 11 años e intentó matar a una adolescente de 14.

Según los reportes policial y del Ministerio Público, las víctimas salieron de clases al mediodía y cuando se dirigían a sus casas fueron interceptadas en una zona desolada por el imputado y otro adolescente de 15 años. El hecho ocurrió en el cantón Los Mangos, de Armenia, Sonsonate.

Las estudiantes forcejearon con los agresores, quienes las amenazaron con un arma de fuego. La víctima de 14 años logró escapar, pero cuando salió corriendo Cristóbal le disparó unas cinco veces; las balas no la alcanzaron.

La niña de 11 años no tuvo la misma suerte y, según Valenzuela, fue llevada hasta una finca, donde el imputado de 16 años la violó, mientras el otro se quedó custodiándolo.

Un subinspector de la Policía dijo a El Diario de Hoy que los dos adolescentes son reconocidos integrantes de la mara 18 y que ambos habitan en la colonia San Silvestre, en Armenia, pero llegan a delinquir a los poblados cercanos.

Tras las denuncias de las dos víctimas, las autoridades realizaron un operativo de búsqueda y la tarde del martes lograron capturar a los adolescentes, quienes están recluidos en las bartolinas policiales de Nahulingo, Sonsonate.

Ambos adolescentes serán acusados de los delitos de violación e intento de homicidio.

Delincuente reincidente

Según Valenzuela, el imputado ha sido procesado varias veces, pero los jueces siempre lo dejan en libertad. En 2012, fue llevado ante el juez tras conocerse que habría violado a tres menores de edad.

El subinspector policial aseguró que dos de las víctimas tenían 12 años y eran parientes entre sí, a quienes sus padres dejaban solas en casa para salir a trabajar.

“Esperamos que ahora le decreten internamiento por el homicidio tentado y por la violación, porque la víctima es una menor incapaz y eso se castiga con una pena bastante elevada”, explicó Valenzuela.