Acuerdan crear comité para elegir titular de CSJ

Votación fue unánime, pero no fijaron plazo perentorio para nombrarlo

descripción de la imagen
La Comisión Política se reunió ayer después de casi tres semanas sin abordar el nuevo nombramiento. Foto EDH / cortesía

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-29 7:00:00

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron ayer crear una subcomisión que se encargará del proceso de elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo anterior surge un día después que el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, dijera que le había planteado al FMLN cuatro candidatos de la lista de 30 propuestas que envió al Congreso el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en 2012, pero que el FMLN tenía otras opciones.

Los diputados del FMLN han preferido callar cuando se les consulta por quién se decantan para presidente del Órgano Judicial. En lo único que han coincidido con Gana es que sea una mujer la que presida la Corte Suprema.

Los efemelenistas Norma Guevara y Santiago Flores han afirmado que acatarán el fallo de la Sala de lo Constitucional, aunque para el partido oficialista el nombramiento de Salomón Padilla cumplía con los requisitos que exige la Constitución de la República, sin embargo fue declarado “inconstitucional” por la CSJ.

Pese a la urgencia que los legisladores dicen tener en elegir al nuevo funcionario, ayer en la Comisión Política los diputados estuvieron a punto de levantarse sin acordar nada, hasta que Patricia Salazar, de ARENA, pidió que se votara por integrar el comité fue que se abordó el tema.

Gallegos explicó que esperaban que ARENA lo propusiera para apoyar la moción, en tanto que Arnoldo Marín, del PDC, lamentó que la idea originalmente fue de su partido y que nadie de ellos lo valoró.

Donato Vaquerano y Margarita Escobar, de ARENA, explicaron que al crear el subcomité se deben analizar cada uno de los atestados de los aspirantes que figuran en la lista remitida por el CNJ.

A pesar de las diferencias entre los diputados la votación por integrar la comisión especial fue unánime, lo único que no se planteó fue el día en que el subcomité se reunirá, ni un plazo perentorio para elegir al presidente de la CSJ. Walter Guzmán, de Gana, ha dicho anteriormente que la elección podría darse hasta después de las elecciones 2014.

Los diputados que integrarán el subcomité sí quedaron definidos, excepto del FMLN, ya que Benito Lara dijo que su fracción deberá analizarlo.

Por el resto de partidos, serán Gallegos, de Gana; Marín, del PDC; Antonio Almendáriz, del PCN; Vaquerano y Escobar, de ARENA.