Incautan cuatro tablets a menores presos

También les decomisaron 33 celulares, 27 chips, cargadores para celulares, marihuana y una máquina para hacer tatuajes

descripción de la imagen
Familiares esperan información afuera del centro de reclusión. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-19 7:00:00

Cuatro tablets (computadora portátil) que estaban en poder de menores delincuentes recluidos en el centro de reclusión para adolescentes El Espino, en Ahuachapán, fueron decomisadas ayer por las autoridades penitenciarias y policiales durante una requisa a los internos del referido penal.

Fuentes de la Policía explicaron que al momento de ser descubiertas las computadoras portátiles, las cuales estaban escondidas en medio de ropa y otros objetos, ninguno de los menores que ocupan las celdas se hicieron responsables de la tenencia de las mismas.

Agregaron que las tablets pasaron a disposición de la Policía para que sean revisadas por los técnicos de la corporación a fin de verificar el contenido de la información y si esta puede ayudar al esclarecimiento de algún homicidio o caso de extorsión.

Hasta el momento, las investigaciones no arrojan quiénes serían los propietarios de las computadoras, pero según las fuentes policiales, estos dispositivos podrían haber sido comprados por los pandilleros con el dinero de las extorsiones.

No descartan además de que algunos de los menores internados en el referido centro hayan utilizado esas computadoras portátiles para poder comunicarse con otros miembros de la pandilla a través de las redes sociales.

También durante la requisa, en la que participaron agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), se descubrió que algunos de los menores internos tenían 33 teléfonos celulares, 16 cargadores para los mismos, 27 chips, 12 espigas para celulares, 16 baterías, y 98 porciones de marihuana. Además tenían una máquina para tatuarse y dos botes con tinta china para hacer los tatuajes.

Fuentes de la Policía dijeron que todo el material decomisado fue enviado a la Policía para que hagan las investigaciones necesarias a fin de establecer responsabilidades y a los que resulten responsables se les sumarán estos nuevos delitos.

Las investigaciones de la Policía abarcan también a determinar la forma y quiénes podrían haber ayudado para el ingreso de las tablets, los celulares los chips, la marihuana y todo lo decomisado durante la requisa al centro de menores.

El registro hecho por las autoridades penitenciarias apoyado por la UMO comenzó a las 5:30 de la mañana y culminó en horas del mediodía.

Aparentemente la última requisa que se realizó en ese centro minoril se hizo en julio de 2010 durante la cual se incautaron 33 punzones, 22 celulares, 27 chips para teléfonos celulares, una máquina para tatuar y bebidas embriagantes.