Inician festivales “Aprendiendo en familia”, en Tonacatepeque

Once más se han programado los próximos meses en los municipios más pobres

descripción de la imagen
Según Lisseth Quijano (chaqueta blanca), es necesario impulsar la educación inicial porque la cobertura es abajo del 1 %.

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-10-11 7:00:00

Hoy arranca en Tonacatepeque el primero de 12 festivales del proyecto “Aprendiendo en familia” que busca llevar educación a las familias de los municipios más pobres del país. El proyecto lo impulsa un grupo de mujeres y de jóvenes encabezados por Lisseth Quijano y Janet de Portillo.

En palabras de Quijano, la idea es educar de una “manera entretenida” a jóvenes y mujeres de las zonas rurales, quienes se convierten en los pilares de estos festivales, el foco de población al que va dirigido el esfuerzo.

Para ello se montarán estantes dedicados a cada segmento a cubrir. Así, en el número 1, que se denominará “Mil días, mil oportunidades” se dedicará a la enseñanza a las madres sobre la educación temprana en los primeros mil días de vida del bebé, pero también sobre la nutrición del grupo familiar, la lactancia materna y prácticas sencillas de estimulación temprana de los infantes para que los puedan replicarlos en casa.

En el estante número 2 se desarrollará “El rincón del cuento”, donde se fomentará a los niños, de 6 a 12 años, el hábito de la lectura de manera que puedan tener su primera experiencia con los libros mediante una biblioteca móvil.

“En ‘El rincón del cuento’ es darles la oportunidad a nuestros niños de tener esa primera experiencia con un libro, van a hacer dinámicas y van a haber instructoras capacitadas para ello”, dice Quijano.

Según explican, las estaciones dedicadas a las mujeres y los niños serán atendidos por especialistas en los temas que se desarrollarán con ellos.

Y para los jóvenes se crearán dos estantes, que serán atendidos por jóvenes bajo el nombre “Yo construyo mi futuro”. Uno de ellos se llamará “Joven productivo” en el que impartirán talleres vocacionales. En el otro se les orientará para que puedan hacer su primera hoja de vida.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de recibir durante cuatro horas cursos básicos sobre técnicas de planchado (cosmetología), sobre chef y meseros, a fin de ayudarles a despertar alguna habilidad o el interés de que pueden formarse en actividades que les generen ingresos a su hogar.

Un futuro programa

En este esfuerzo, que según Quijano no se trata de un evento partidario, participan el sector femenino y el sector juventud del partido ARENA, todos apoyados por el llamado Movimiento 300, integrado por jóvenes profesionales.

Según Quijano, buscarán convertir este proyecto en un programa de gobierno, si ARENA gana los comicios de 2014. “Quisiéramos que esto se mantuviera como un programa móvil de entretenimiento y educación para la familia”, afirma.

Y es que según explicó la hija mayor del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, este proyecto descansa en la educación, uno de los principales pilares de Plan País y la apuesta principal de futuros gobiernos, y porque es el pilar primordial para el desarrollo de la familia.

Según Lisseth Quijano, la apuesta a la educación de la mujer se debe a que educar a un mujer significa educar a una familia y a una sociedad, por eso, dice, le han apostado a la mujer en este festival pero integrando a la familia.

Los doce festivales se celebrarán igual número de municipios más pobres. Estos son: Chirilagua y San Antonio del Mosco (San Miguel), Lislique (La Unión), Tonacatepeque (San Salvador), Ilobasco (Cabañas) Las Isletas (La Paz), La Pirraya (Usulután), San Francisco de la Cruz (San Vicente), Caluco (Sonsonate). En el municipio San Salvador falta decidir dónde lo harán.