Quijano promete desarrollo del turismo en la zona costera

Segundo día de gira por esa zona. Visitó Jiquilisco y Puerto El Triunfo, en Usulután

descripción de la imagen
Durante su recorrido por la zona costera usuluteca, el aspirante presidencial Norman Quijano, recibió el saludo de varios lugareños, entre ellos, del sector femenino.

Por Jenny Ventura José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-10-19 7:00:00

En su segundo día en la zona costera de Usulután, el candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano junto a su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra se comprometió con los pobladores a impulsar el desarrollo del turismo y mejorar las condiciones de trabajo para los pescadores artesanales.

Los aspirantes presidenciales por el partido tricolor iniciaron su gira por el mercado municipal de Jiquilisco y sus alrededores en donde entablaron conversaciones con los lugareños quienes expusieron a los candidatos, sus principales problemas y necesidades.

Posteriormente la fórmula presidencial se trasladó al El Puerto El Triunfo donde realizó un conversatorio con distintos sectores y fue en ese lugar donde les compartió sus propuestas para desarrollar turísticamente la zona.

“Esta zona, además de dedicarse a la agricultura, tiene un fuerte potencial turístico, por lo que durante nuestro próximo Gobierno tomaremos las acciones necesarias y oportunas para desarrollarlo”, les externó el aspirante a la silla presidencial.

Pero un tema interesante y oportuno para potenciar el turismo en esa franja costera del país es la posibilidad de que El Salvador obtenga un segundo desembolso de fondos por parte de la Corporación Cuenta del Milenio (MCC por sus siglas en inglés).

Norman Quijano dijo estar convencido que ganarán las elecciones presidenciales en 2014, y que por lo tanto, a él como potencial gobernante le tocará administrar ese millonario desembolso.

“Viene el segundo compacto del Fomilenio, para nosotros es importante garantizarle a ellos que esto va a ser un impulso importante para la economía del país y que estamos convencidos que a nosotros nos va a tocar ejecutarlo y dentro hay un componente importante para el fomento del turismo; entonces, esta zona tiene una importancia estratégica, capital en nuestro próximo quinquenio”, expresó el político.

El segundo Fomilenio ya fue avalado para otorgarlo a nuestro país en septiembre anterior por la junta directiva de la MCC, no obstante la aprobación final está en manos del senado estadounidense, que por el momento lo tiene en el congelador porque ha estado enfrascado en temas domésticos como la aprobación del presupuesto fiscal para los próximos 12 meses.

A criterio de Norman Quijano, un aspecto importante que hará cumplir de ganar los próximos comicios, es sacar a los pescadores del pago del impuesto a los combustibles para que puedan obtener más ganancias en sus labores cotidianas.

“Para nosotros es importante el tema del agro siempre, pero también la parte del turismo, la parte de la pesca. Hemos estado hablando que hay una decisión que declaró inconstitucional el cobro del Fovial, la gasolina que pagan los pescadores y no se ha hecho efectivo aún. Les hemos dicho que nosotros lo queremos hacer efectivo. El gobierno no ha respetado esa decisión de la Sala. A los pescadores les interesa esa ventaja competitiva de no pagar Fovial por el combustible que ellos consumen cuando están en su faena de pescadores”, externó Quijano.

El candidato tricolor recorrió las principales calles del Puerto el Triunfo, así como el área del Malecón con su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, así como diputados de la zona oriental y otros miembros del partido.

Posteriormente, los candidatos visitaron el municipio de Tierra Blanca, en donde sostuvieron una reunión con miembros de sectores profesional, juvenil, transporte, pesquero y cooperativas cañeras.

Por la noche, la fórmula presidencial regresó al casco urbano de Usulután donde realizó un recorrido por el paseo El Calvario, donde saludaron a sus habitantes y se tomaron fotografías con aquellos quienes se lo solicitaban.

Hoy concluirá la gira de tres días por Usulután. Los candidatos visitarán Jucuapa, donde sostendrán una reunión con el sector comercio. También recorrerán el parque de Mercedes Umaña, Berlín, Alegría y Santiago de María.