Condenan a pandillero a 100 años de prisión

Un Tribunal de Sentencia de San Salvador condenó hoy a 100 años de prisión a un pandillero, cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, por ocho homicidios

descripción de la imagen
Condenan a pandillero a 100 años de prisión

Por AP

2013-10-14 5:10:00

Un Tribunal de Sentencia de San Salvador condenó hoy a 100 años de prisión al pandillero Juan Carlos Bernal Beltrán, uno de los cabecillas de una estructura criminal de la Mara Salvatrucha MS-13, por la autoría de ocho homicidios en un pequeño municipio al suroeste de la capital.

La fiscal de la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República, Marisol Ramírez, informó que Bernal Beltrán, alías “Rano”, de 19 años, y otros 13 miembros de la MS-13, fueron declarados culpables y condenados a penas que van desde los 10 hasta los 100 años de prisión por los ocho homicidios.

La fiscal detalló que a Jonathan Feliciano González Méndez, alias “Inocente”, de 23 años, fue condenado a 50 años de prisión. Los dos eran considerados los líderes de esta estructura criminal.

Entre los casos que se logró resolver con la condena de los pandilleros se encuentra el doble homicidio del empresario Wenceslao Arévalo Bonilla, de 50 años, y su agente de seguridad identificado como Pedro Pérez Pérez, de 45 años.

El doble homicidio que se los imputa a los pandilleros se produjo el 23 de junio de 2011 en el barrio El Centro, del municipio El osario, departamento de La Paz, al este de la capital.

Según la legislación penal, Bernal Beltrán, deberá cumplir 50 años, la pena máxima en el país.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del paí­s están integradas por más de 70,000 jóvenes y adolescentes. Más de 10,000 están presos, según cifras policiales.

Según un censo del ministerio de Justicia y Seguridad, se estima que los miembros de pandillas y sus familias llegarían a 470,242 personas y que casi el 10% de la población, tiene relación con las pandillas o vive de las pandillas.

La policía le atribuye a las pandillas la comisión de asesinatos, extorsiones y hechos delincuenciales en diferentes zonas del país.