Sin definir aún el costo por subir a buses articulados

descripción de la imagen
Los carriles del Sitramss inicia en Soyapango sobre el B. del Ejército y finaliza en la Alameda Juan Pablo II , cerca del hospital MQ.

Por

2013-10-27 8:00:00

El ministro de Obras públicas (MOP), Gerson Martínez, dijo ayer que a finales del próximo mes estará terminado el estudio de la tarifa por cobrar en el Sitramss.

El funcionario expuso que el costo del pasaje será el resultado del cruce de varias variables financieras y toman como punto de referencia la tarifa actual. “Hablamos de mantener en el rango ordinario la tarifa al transporte público”, dijo Martínez.

En el estudio del Sitramss, realizado por el consorcio EM&A, se recomienda “la combinación de un incremento en el valor de la tarifa del usuario con subsidio directo pagado bien por el Gobierno bien mediante la adopción de alguna técnica de remuneración para la empresa operadora por cada usuario del transporte”.

El estudio también expone que: “La tarifa técnica definida finalmente tendrá consecuencias en la demanda prevista ya que a mayor tarifa menor demanda. El Gobierno evaluará en un futuro la decisión respecto a la tarifa adoptada y el subsidio asociado en caso de que quiera disponer una tarifa menor que la técnica”. La propuesta tarifaría recomendada por el Consorcio es de “50 centavos de dólar, sin cobros por transbordo dentro del mismo sistema, con exención del IVA…”. Aplicar esa tarifa implicaría subvención pública o subsidio. La tarifa sin subsidio en el Sitramss es de 85 centavos de dólar, según EM&A.