Fórmula tricolor ofrece impulso a agricultura y mejoras en sector salud

Candidatos de ARENA hicieron algunos anuncios de "Mi Plan País" en brigada médica realizada ayer en Lourdes, Colón.

descripción de la imagen
La fórmula presidencial tricolor fue acompañada por el presidente del Coena, Jorge Velado (izquierda), y diputados de La Libertad. fotos edh / douglas urquillaNorman Quijano recibió como obsequio de parte de los agricultores, alimentos como chipilín, cultivados en Zapotitán.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-05 10:00:00

Norman Quijano y René Portillo Cuadra se comprometieron ayer en dar un mayor empuje al desarrollo de la agricultura en el país, así como promover un sistema de salud universal de calidad.

La fórmula presidencial tricolor externó este y otros apoyos durante su participación en una brigada médica dirigida a habitantes del cantón Lourdes, en Colón (La Libertad), así como en el encuentro que sostuvieron con agricultores de Zapotitán, en el cantón Entre Ríos.

En la reunión con los campesinos, el candidato a la vicepresidencia lamentó el poco apoyo que las autoridades del ramo de Agricultura y aseveró que un nuevo gobierno de ARENA buscará convertir al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un motor que ayude al desarrollo del agro, además de devolverle la capacidad de dirección.

Agregó que también se propiciará la rentabilidad del sector agro, ya que actualmente son más costosos los insumos para la siembra que el producto que se obtiene.

También detalló la importancia de volver a la agroindustria y para lo cual es necesario apostar por la capacitación de los agricultores, inversión y apuesta por la tecnología.

Durante la reunión, asistentes lamentaron el poco apoyo gubernamental en estos cuatro años, pues el sector de Zapotitán es uno de los productores de la semilla de frijol que es distribuida por el Gobierno.

La molestia radica en que ellos dicen haber entregado el producto a las autoridades, entre febrero y abril, y hasta el momento sólo les han pagado el 30% de lo acordado. Afirmaron que esta situación les genera más pérdidas, pues tienen préstamos con los bancos que deben saldar.

Nuevo sistema de salud

En otro tema, el candidato presidencial Norman Quijano expresó a los habitantes de Lourdes que es lamentable el colapso que ha tenido el actual sistema de salud, por lo que propone un sistema de salud universal de calidad.

Enfatizó que mejorarán los tiempos de espera en la atención, tanto en consultas como en cirugías, además del abastecimiento de medicinas.

También aseguró que ejecutarán el presupuesto de salud de manera eficiente, por resultados, y revisarán las asignaciones, programas logísticos y de asignación para la compra y entrega oportuna de medicinas.

“Todo esto requiere un adecuado financiamiento. Las finanzas públicas también han colapsado por el desorden en el uso de los fondos. Pero, si los manejamos con racionalidad, disciplina y transparencia; si eliminamos el despilfarro y los gastos innecesarios; y fortalecemos alianzas con organizaciones internacionales y países amigos para obtener recursos adicionales, tendremos los recursos para financiar un mayor presupuesto de salud cada año y brindar la atención integral de salud”, añadió Quijano.