Despiden a hijo de diputado del FMLN en CSJ

Orestes Quintanar era gerente de Asuntos Jurídicos. Es hijo del diputado Orestes Ortez

descripción de la imagen
David Orestes Ortez señaló ayer que demandaría a los magistrados en Estados Unidos. Foto EDH / Archivo.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-10-15 7:00:00

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, ordenó ayer la destitución del gerente general de Administración y Finanzas, y del gerente de Asuntos Jurídicos del órgano judicial.

Este último cargo era desempeñado por David Orestes Ortez Quintanar, hijo de un diputado de la Asamblea Legislativa y miembro orgánico del partido FMLN, según fuentes de la Corte Suprema.

Mientras que Ulises Menjívar Madrigal era quien fungía como gerente general de Administración y Finanzas.

Fuentes de la Corte Suprema confirmaron que Menjívar Madrigal también tiene vínculos con el FMLN.

Ambos fueron llevados a la Corte Suprema en septiembre de 2012, después de que asumió como presidente el abogado Salomón Padilla.

Tras su despido, Ortez dijo que presentará demandas internacionales por su despido y la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal el nombramiento de Padilla como presidente de la CSJ, tras confirmar que “mantiene una afiliación partidaria y fuertes vínculos de confianza con la dirigencia de uno de los partidos políticos del país”.

“Voy a demandar en Estados Unidos en un tribunal civil a los magistrados para pedir 15 millones (dólares) para arriba por daños”, expresó Ortez.

En lugar de Padilla asumió el magistrado de la Sala de lo Constitucional y primer vocal, Florentín Meléndez, quien ayer confirmó la destitución de los gerentes.

“Ellos (los empleados) han sido despedidos porque tienen cargos de confianza y yo necesito tener personas confiables como presidente en funciones de la CSJ, hasta que la Asamblea nombre a un nuevo presidente”, expresó el magistrado.

Meléndez aclaró que no habrá despidos masivos en la Corte y que buscará mantener la estabilidad laboral en el órgano de justicia.

“Es falso que voy a realizar despidos, como se ha dicho y se rumora. Vamos a respetar el derecho laboral de los empleados”, manifestó el constitucionalista.

“Ya mandamos la convocatoria a todos los magistrados para este jueves. Vamos a trabajar para sacar la mora que tenía la Corte Plena y otros temas”, afirmó el presidente en funciones.

Añadió que ayer el trabajo siguió en normalidad en el Palacio Judicial y que no hubo nada fuera de lo común. Sin embargo, empleados del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj) advirtieron al magistrado Meléndez que no fuera a realizar más despidos.

“Prevenimos a Florentín Meléndez a abstenerse de violentar la estabilidad de trabajadores, pues recibirá respuestas ejemplares”, amenazaron los sindicalistas.

“A todos los compañeros y compañeras de lucha o luchadores sociales los invito a unirse a la ola de rechazo en contra el golpe de estado a nuestro órgano judicial, invitándoles a estar atentos a las indicaciones que se estarán generando en las próximas horas”, escribió el secretario general de Sittoj, Roswal Solórzano, en su cuenta en la red social Facebook. Por su parte, Balmore Leiva, secretario general del sindicato Sinejus, aplaudió el despido de Padilla por tener afinidad política.

“Padilla era un presidente de la CSJ de puertas cerradas. Nunca nos permitió hablar con él”, opinó el sindicalista.