Comerciante de mariscos asesinado en La Tiendona

descripción de la imagen
Curiosos observan el sitio donde ayer asesinaron a José Adalberto Espinoza García en el puesto en el que vendía mariscos en el mercado La Tiendona. Las primeras investigaciones apuntan a supuestos problemas con otros comerciantes. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-23 7:00:00

Un comerciante de mariscos del mercado de mayoreo La Tiendona fue asesinado ayer por la mañana por varios hombres con apariencia de pandilleros.

José Adalberto Espinoza García, de 35 años, fue acribillado a balazos cuando se disponía a abrir su negocio en el referido mercado.

En el ataque resultó herido José Walter P.C., de 34 años, quien se supone le ayudaba a Espinoza y fue llevado a un centro hospitalario.

Como sospechosa de la muerte de Espinoza García se arrestó a Rosa Angélica R., de 23 años, quien según la Policía es hija de una comerciante de verduras del referido mercado.

La detenida no tiene ningún vínculo con pandillas, según la Policía.

Familiares de la víctima manifestaron a los policías que la muerte de Espinoza García le habría derivado de problemas personales que se supone tenía con otros comerciantes del lugar.

Tampoco la Policía puede descartar que pudo haber sido asesinado por negarse al pago de las extorsiones que les exigían los pandilleros que operan en la zona.

El partido Gana lamentó el asesinato de Espinoza García, quien según ese partido político es activista del Movimiento de Unidad y además era el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mariscos de mayoreo del referido mercado.

También aspiró a ser concejal de la Alcaldía de Mejicanos en las pasadas elecciones municipales por el partido Gana.

Matan a sexagenaria

En otro hecho que ha conmocionado a los residentes de San Isidro, Morazán, Mercedes Hernández, de 66 años, fue asesinada a machetazos la madrugada de ayer en su casa de habitación. Se sospecha de su yerno José Paz R., quien es considerado como prófugo de la justicia.

El crimen se registró en el caserío Sequía de Agua en el referido municipio. Hasta el momento se desconocen los motivos del asesinato, según la Policía.

La noche del martes pasado, Marcos Ovidio Rodríguez, un supuesto pandillero, fue asesinado a balazos a unos 50 metros del puesto policial del cantón Las Higueras, en Izalco, Sonsonate. Las autoridades policiales suponen que la muerte de Rodríguez es producto de las rencillas entre pandillas.

En la colonia San Carlos, en Soyapango, se encontró el cadáver de un hombre enterrado a poca profundidad, cuya identidad se desconoce. Como sospechosos de ese asesinato, los policías capturaron a siete pandilleros que se encontraron en los alrededores del sitio del hallazgo.

La noche del martes, los bomberos rescataron el cadáver de otro hombre que tenía señales de haber sido vapuleado en un pozo de aguas negras en la comunidad Santa Fe, conocida como comunidad Tinetti. No se supo el nombre de la víctima.

Alza de homicidios

La ola de asesinatos ha tenido un repunte en los últimos días, según los registros de la Policía. Entre el domingo y el martes suman 27 muertes violentas.

El domingo anterior hubo 10 asesinatos, al día siguiente, lunes 21 octubre, se registraron 11 homicidios y el martes pasado se reportaron seis crímenes.

Las cifras de la Policía detallan que 156 personas han sido asesinadas en 22 días que han transcurrido de octubre, lo que significa un aumento de 23 con respecto al mismo mes del año pasado.

Además desde el 1 de enero hasta el 22 de octubre de 2013 se han contabilizado 1,941 asesinatos, una cifra menor con respecto al año pasado en el que se llevaban 2,199 homicidios.