Protestan por el relleno sanitario en Santa Ana

b El alcalde dijo que pronto iniciará a funcionar

descripción de la imagen
Los protestantes recorrieron varias calles de la ciudad. Foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-10 8:00:00

SANTA ANA. Habitantes en los alrededores del relleno sanitario que fue construido en el cantón El Zompopo, entre los límites de Santa Ana y Texistepeque, realizaron ayer una marcha hasta la alcaldía santaneca para protestar por esa obra.

Argumentaron que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no realizó una consulta pública para que las personas conocieran el proyecto.

Indicaron que la obra contaminará unos 14 mantos acuíferos que hay en la zona.

Durante la protesta expusieron que no permitirán que las alcaldías involucradas depositen la basura en el sitio.

La Coordinadora Nacional de Medio Ambiente, que apoyó la protesta, recordó que en la administración del exalcalde Orlando Mena (2006-2009) detuvo el funcionamiento del relleno sanitario en el caserío Santa Gertrudis, cantón Cutumay Camones.

Pese a la advertencia el alcalde, Alfredo Peñate, dijo que el proyecto en El Zompopo comenzará a funcionar en tres semanas.

Señaló que las personas que se oponen no son de la zona y que la protesta se debe a intereses económicos de los dueños de uno de los principales rellenos sanitarios que funciona en el país.

“No nos van a detener en esto, vamos a depositar basura en el relleno sanitario porque sirve a Santa Ana. No nos vamos a doblegar”, dijo el edil.

Personas como Geovanny Landaverde, quienes residen en El Zompopo, dijeron que la oposición se debe a que contaminará el medio ambiente.

“Nos afectaría por los mantos acuíferos porque ya tendríamos que tomar agua contaminada”, dijo Landaverde.

La representante de la coordinadora, Reina Chávez, expresó que otra queja es que la alcaldía aún utiliza el botadero a cielo abierto de Cutumay Camones.

Tras una denuncia, el 25 de septiembre, la Fiscalía llamó al alcalde, quien se comprometió a no seguir usando ese lugar.

La directora de gobernanza de Medio Ambiente, Maglia Romero, dijo que realizaron la consulta pública el 18 de junio de 2011 y que el estudio de impacto ambiental determinó que no habrá contaminación de los mantos acuíferos.

Expresó que no sabe cuándo comenzará a funcionar el relleno porque en la auditoría ambiental, durante el permiso de construcción, les realizaron varias observaciones. Entre ellas está que la celda fue construida más pequeña de lo aprobado originalmente, por lo que deberán de justificar esa decisión; también realizaron una tala no contemplada y deberán presentar el permiso, y por último aún no han hecho el monitoreo de dos pozos que perforaron para determinar que no haya contaminación a los mantos acuíferos.