FMLN y Gana llevarán a pulso en el pleno presupuesto para 2014

Propuesta de partidos deja por fuera nivelación salarial de Gobernación, PGR y de la UES

descripción de la imagen
La Comisión de Hacienda de la Asamblea esperó ayer al ministro de Educación, Hato Hasbún, pero el funcionario no llegó.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-28 8:00:00

El FMLN y Gana someterán a votación este jueves en la plenaria la aprobación del presupuesto de 2014, con la redistribución de $31 millones para cumplir con el escalafón de los trabajadores de Salud, Educación y los Policías, así lo afirmaron los diputados Guillermo Gallegos, de Gana y Damián Alegría del FMLN.

La diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA, criticó que el FMLN no les participó de dicha propuesta y, que además, la moción de los efemelenistas deja por fuera la nivelación salarial de los empleados de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad de El Salvador (UES). El monto para solventar las demandas laborales de estos sectores rondan en $45 millones.

Alegría del FMLN explicó que la moción del partido de redistribuir $31 millones del plan de gastos 2014 cuenta con la venia del presidente Mauricio Funes y del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Indicó que la propuesta resulta de reasignar dentro de las mismas carteras de Educación, Salud y de la Policía, las partidas de gastos imprevistos, publicidad y otras que no son tan relevantes para la operatividad de las entidades.

Con esta redistribución, así como con los $8.2 millones que le serán recortados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que es el monto que tiene demás en su presupuesto que por ley le corresponde, se logran recaudar $31 millones, señaló Alegría.

Mario Ponce, del PCN, manifestó que tendrían que analizar la propuesta del FMLN, pero aseveró que el presupuesto no “da para más”, y dijo estar consciente que no todas las demandas laborales podrán ser cumplidas.