Resaltan la importancia de la educación en el Día Internacional de la Niña

En el país el 41 por ciento de las niñas no va a la escuela

descripción de la imagen
Jóvenes beneficiadas por la campaña Por Ser Niña dieron una muestra de su talento en el relanzamiento de la iniciativa de Plan. foto edh / Miguel Villalta

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-11 7:00:00

Lorena Amaya, una joven de 17 años de Chalatenango, tiene que caminar todos los días largos tramos para llegar a su escuela, su aspiración es ser ingeniera en sistemas.

Como ella, muchas niñas tienen el sueño de convertirse en agentes de cambio para la sociedad, sin embargo la pobreza, la discriminación y la violencia les impiden el derecho a educarse.

En conmemoración del Día de La Niña que se celebró por segunda vez en diversos países del mundo, Lorena fue una de las menores que alzó la voz por mejores oportunidades para las niñas salvadoreñas, durante el relanzamiento de la campaña “Por Ser Niña,” de Plan.

Esta iniciativa que fue lanzada en 50 países de forma simultánea, ha comenzado a rendir frutos en el país.

A un año de haber iniciado, la organización ha otorgado más de 2 mil becas para estudio de bachillerato para estudios técnicos y vocacionales a jóvenes de zonas rurales.

Por medio de diferentes proyectos y programas los cuáles abarcan temas de gran relevancia para el cumplimento de sus derechos, ha logrado influir positivamente en la vida de 50 mil niñas, jóvenes y sus familias.

Rodrigo Bustos, gerente de país de Plan, afirma que aún falta más por hacer para superar las barreras, abusos y la discriminación contra las niñas.

“Las niñas son poderosas agentes de cambio con capacidad de transformar positivamente sus vidas, las de sus familias y comunidades, todas las investigaciones nos demuestran que invertir en la educación de las niñas es la forma más efectiva para romper el círculo de la pobreza”, afirmó Bustos.

De acuerdo a estudios, un 41 % de las menores del país no va a la escuela, otro 31 % no estudia por que su familia no le da permiso.

Además, un 19 % no pueden estudiar por dificultades económicas. Con frecuencia la falta de dinero para pagar el pasaje del autobús es el principal impedimento para que una niña continúe su educación, es por ello que las becas son importantes.

Por su parte Jonathan Lewis, Representante de Unicef, aplaudió esta iniciativa de Plan que ponen en debate las barreras de las niñas.

Para Lewis, es clave que El Salvador hable sobre estos temas. “Un mensaje clave al estado salvadoreño es que toda niña independiente de su condición socio económica, tiene que llegar a la escuela y quedarse y aprender con calidad, los presupuestos financieros para el sector educativo tienen que aumentar , abogamos para que el estado aumente de 3.4 % del PIB aumente al 6 % en el sector educativo”, acotó.

Calificó como un avance el hecho que la a Asamblea Legislativa haya consagrado también 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña, uniéndose a la celebración internacional.

Actualmente con la campaña Por Ser Niña, también se han logrado recaudar más de 903 mil 600 dólares por medio de 30 alianzas con diversas empresas.

A nivel global, la propuesta ha logrado transformar la vida de más de 2 millones de niñas de forma directa e indirectamente han alcanzado 18 millones más a través de sus proyectos de empoderamiento, los cuáles les han permitido a las beneficiadas contribuir a reducir las barreras que enfrentan en sus desarrollo.

Para identificar estas barreras, Plan ha llevado a cabo 57 investigaciones en 39 países sobre temas críticos como educación, matrimonio infantil y embarazo adolescente.

De acuerdo con datos de organización, más de 66 millones de niñas en el mundo no tienen acceso a la educación y por ello no pueden progresar y disfrutar de una calidad de vida digna.

Lo que la organización busca es impactar unos 4 millones de infantes en cinco años. En El Salvador se espera influir en la vida de 20 mil niñas de escasos recursos, de forma directa, especialmente a través de la educación.