Iglesia denuncia irregularidades en Tutela Legal

José Luis Escobar aclaró que la iglesia encontró anomalías tras una investigación interna

descripción de la imagen
El Arzobispo José Luis Escobar no descartó promover un proceso judicial por las anomalías encontradas. Foto EDH / archivo

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-04 7:00:00

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, confirmó ayer que el cierre de la oficina de Tutela Legal se debió al hallazgo de irregularidades en las áreas jurídicas, contables y administrativas de la oficina.

“La oficina de Tutela Legal fue desnaturalizada por las personas que la formaron últimamente, llegando a manifestarse notorias y evidentes irregularidades en el ejercicio de sus funciones en perjuicio de las víctimas, prevaleciendo el interés particular y no el de las víctimas”, dijo el prelado a los periodistas.

Monseñor Escobar Alas afirmó que la Iglesia realizó una amplia investigación en la cual “fueron encontradas las irregularidades”.

“Cabe aclarar que no corresponde en este momento dar amplias explicaciones de las irregularidades mencionadas, ya que podría entorpecer los procedimientos jurídicos que esta Arquidiócesis interpondrá en caso de ser necesario”, dijo el prelado.

“No puedo dar detalles, esos son nuestros indicios para un proceso jurídico que posiblemente vamos a interponer en un futuro”, agregó.

El arzobispo no detalló cuáles fueron las irregularidades ni mencionó los nombres de los empleados que estarían involucrados.

“No se trata de hacer señalamientos de forma directa y pública, pues serán las entidades encargadas, sí se iniciaran los procesos, las que emitirán las resoluciones corresponda y determinarían las consecuencias que deriven de dichas acciones para los que resultaren responsables”, añadió Escobar Alas.

El arzobispo señaló que como la oficina de Tutela Legal se creó en el tiempo de la guerra “parece que tenían (los empleados) la idea de atender las cosas referentes al conflicto armado, descuidando las necesidades actuales. A nosotros nos interesan todas la víctimas cualquiera que sea el contexto de vulneraciones y necesidades de la gente”, enfatizó.

“Vamos a tener una nueva instancia. Nos interesa darle atención a las víctimas con un nuevo método más ágil y efectivo”, dijo.

El prelado reiteró la creación de un Centro de Documentación y Archivos, el cual protegerá y administrará los documentos que estuvieron bajo la custodia de Tutela Legal y que a su vez estarán a disposición de los investigadores y de los interesados directos.

Además la creación de una comisión ad hoc para que asuma las áreas jurídicas, administrativas y financieras con un carácter provisional y transitorio.

“Es tiempo de decir la verdad. Ya basta de esa campaña de tanta mentira que estamos destruyendo los archivos. Siempre la vamos a proteger sobre todo por las víctimas. Hemos sido blanco de calumnias y difamaciones injustamente. Vamos a valorar en su momento si demandamos por esas difamaciones. Todas esas pruebas se van a exhibir ante el juez. La Iglesia se va defender “, afirmó Escobar Alas.