Gestionan la construcción de plaza para los artesanos

El proyecto apenas comienza a elaborarse; pero prevé beneficiar a cientos de artesanos

descripción de la imagen
El mercado de artesanías santaneco está apenas a una cuadra del parque Libertad; pero muchas personas desconocen su ubicación. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-17 6:00:00

SANTA ANA. En medio de la falta de apoyo que resienten los comerciantes del mercado de artesanías, el gabinete de productividad y empleo del departamento de Santa Ana está gestionando ayuda para la construcción de una plaza comercial que esté dedicada solo para la venta de este rubro.

Este proyecto se prevé realizar para apoyar a personas que elaboran productos artesanales, dijo el gobernador departamental, Mario Jovel.

Sin embargo, los miembros del mercado de artesanías se han quejado por años de que no son apoyados por las autoridades locales para la comercialización de sus productos.

La estructura donde funcionan está en la 1a Avenida Sur, entre Calle Libertad y 1a Calle Oriente; y es arrendada por las mismas personas, que desde hace 13 años conformaron este mercado.

Sin embargo, pese al paso de los años sigue sin tener una demanda significativa, reconoció la presidenta de este, Jennifer Castaneda.

Calculó que a diario apenas llegan unas veinte personas.

Los comerciantes aseguraron que la falta de publicidad es la principal causa de las pocas ventas; pues, a pesar de que tienen más de una década de funcionar, aún hay muchas personas que desconocen que existe este mercado.

Apenas la comuna santaneca donó, a mediados de año, pintura para que elaboraran murales en la fachada.

Pero solo fue ese apoyo a pesar de que, incluso, ya han habido reuniones entre vendedores y autoridades municipales, para hacer prosperar este lugar.

“Aquí aprovechamos cuando vienen excursiones, de lo contrario siempre está solo”, se lamentó Castaneda.

Agregó que es necesario que se construya una plaza municipal en donde todos puedan comercializar sus productos.

“Si hay un lugar bonito, con facilidades como parqueo y seguridad, sería importante”, dijo.

El proyecto

El gobernador explicó que el mercado que prevén construir es para ofrecer a micro y pequeños empresarios un espacio adecuado en donde puedan vender productos como artesanías de barro, madera, dulces, jaleas, trajes típicos y manualidades, entre otros.

“Sentimos que hay la necesidad de una plaza en donde los artesanos se les dé la oportunidad de promover lo que ellos comercializan. Actualmente no hay un espacio que atraiga a las personas”, dijo el funcionario.

Explicó que para realizar este proyecto han buscado el apoyo de la alcaldía santaneca, a quienes le han solicitado un terreno en comodato para construir la plaza.

“Ellos nos han dicho que busquemos el terreno que reúna las condiciones y luego en Concejo Municipal se va a someter el proyecto para dar el comodato”, manifestó.

El alcalde, Joaquín Peñate, explicó que han identificado dos posibles lugares para construir esta plaza. Uno de los terrenos está en la urbanización Santa Ana Norte, carretera a Metapán, y el otro en la Urbanización El Trébol, salida hacia San Salvador, al sur de la ciudad.

Pero los artesanos que podrían ser beneficiados consideraron que la mejor ubicación es en El Trébol, ya que es un punto donde convergen las personas que llegan a Santa Ana procedentes de Ahuachapán, Chalchuapa, San Salvador y, Sonsonate, entre otros municipios.

“Pienso que estaría bien porque ya no estaríamos regadas las ventas de artesanías. Hay en el parque Libertad, en el mercado central, en el mercado de artesanías y al estar bajo una administración municipal habría un mejor control de todo”, manifestó el artesano Vladimir Paniagua.

La autoridades explicaron que en esta plaza serían incluidos los artesanos que inician con un emprendimiento; abarcando además a quienes se dedican a elaborar artesanías al interior de los recintos penitenciarios del departamento.

El gobernador detalló que cuando se tenga el comodato del terreno presentarán el proyecto al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para buscar financiamiento. En caso de no ser escuchados buscarán ayuda de otras instituciones.

Por el momento no se tienen considerado el número de artesanos a beneficiar ni el costo del proyecto, dijo el gobernador.

Todo dependerá del terreno que se establezca para la ejecución de este proyecto.

El edil santaneco explicó que para la municipalidad este proyecto reviste de importancia; pues, es parte de la promesa hecha en campaña de crear mercados periféricos y descongestionar en alguna medida el centro de la ciudad.