Escuela Dolores Retes celebra sus 75 años

descripción de la imagen
Según el director de la escuela, la mayoría de alumnos que reciben vive en las colonias Milagro de la Paz, Santa Julia, Barrio San Nicolás y cantón El Niño. Foto EDH / JENNY VENTURA

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-30 7:00:00

SAN MIGUEL. “No fui la mejor estudiante, pero me enseñaron valores y todo lo que me podía servir en mi vida”, aseguró Karen Zelaya, de 24 años, quién es exalumna del Centro Escolar Dolores Carmen Retes en San Miguel, y que ayer llegó a la celebración de los 75 años de fundación del centro de estudios.

Ayer, estudiantes y varios maestros que tienen más de dos décadas de impartir clases en la escuela, realizaron diferentes actividades religiosas y culturales para festejar.

José López, director del centro escolar, aseguró que entre los logros que han obtenido como institución, están que sus estudiantes han destacado en varias ramas deportivas, además se han preparado personas que hoy son funcionarios o personas destacadas.

Entre ellos están , Atilio Benítez, Viceministro de la Defensa Nacional y el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, ambos migueleños.

La dirección del centro de estudios habló sobre las esperanzas de poder hacer algunas mejoras en la infraestructura del centro educativo.

Mejoras que han gestionado desde hace mucho y que hasta ahora no logran concretar a pesar de la insistencia.

“Desde hace meses y con varias instituciones se ha gestionado la construcción de un salón de usos múltiples y un laboratorio de ciencias”, dijo.

Agregó que “es algo que ansiamos tener desde hace mucho tiempo porque además sería de beneficio para los alumnos”, dijo el director.

Son en total dos mil alumnos a los que les imparten clases en turnos de la mañana y tarde, en 40 aulas que de poco a poco han ido mejorando estructuralmente, cuentan con 74 docentes para impartir todas las materias.

López argumentó que entre las dificultades que han tenido que pasar están la corrección de conducta de algunos estudiantes, pero que eso ha sido siempre resuelto cuando trabajan en conjunto con el padre de familia.

Gloria Cubías, de 59 años y con 28 de dar clases de matemáticas en la escuela, manifestó que una de las mayores experiencias que ha tenido es, “ver a mis ex alumnos en la calle hechos unos profesionales y me enorgullece que sembré una semilla en ellos”, dijo.

La escuela inició sus labores en 1938 bajo la administración del alcalde municipal de ese entonces Luis Silva, tres maestras fueron encargadas de dar las primeras clases.