Empleados del MAG exigen mejora salarial

Sindicalistas paralizaron, ayer, por cuatro horas las labores en las oficinas de Cuarentena en la fronteras de El Amatillo

descripción de la imagen
Los sindicalistas aseguran que si autoridades no llegan a un acuerdo, retomarán protestas. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-09 8:00:00

LA UNIÓN. Sindicalistas del ministerio de Agricultura y Ganadería cerraron por cuatro horas las oficinas de Cuarentena en la frontera El Amatillo en Pasaquina, La Unión, para exigir la nivelación salarial para un aproximado de 800 empleados de esa cartera de Estado.

El cierre fue simultáneo en todas las fronteras del país, como una medida de presión al MAG. Durante el cierre dejaron de realizar trámites en la revisión de vegetales y animales que ingresaban al país.

Juan Cruz, inspector de cuarentena, dijo que se suspendieron los trámites de importación y exportación tanto para los furgones que vienen con productos al país como para los que van en tránsito.

“Son unos cincuenta trámites que se han dejado de hacer, eso equivale a un aproximado de siete mil dólares que dejará de percibir el Estado”, dijo el sindicalista.

Napoleón García, también sindicalista, dijo que el ministro no desconoce el tema porque en varias ocasiones lo han abordado y que “nos ha traído con prórrogas en éste año y ya no seguiremos esperando. Con este cierre le queremos dar un mensaje claro que no cumplir lo que nos compete por Ley, tomaremos otras medidas drásticas siempre en las fronteras”.

Los motoristas de furgones que transportaban productos agropecuarios, carnes, lácteos, y granos básicos, estaban molestos con el cierre de las oficinas. Un motorista que solo se identificó como José venía en tránsito desde Nicaragua a Guatemala y aseguró que “traigo productos perecederos con rumbo Guatemala y me encuentro con la sorpresa que debemos esperar hasta las 3:00 de la tarde para hacer los trámites en cuarentena porque hay huelga, esto no se debería de estar repitiendo”.