PDDH pide a FGR informe en caso de Tutela Legal

descripción de la imagen
La FGR negó el ingreso al Arzobispado a los personeros de la Procuraduría el viernes pasado. Foto EDH / Archivo

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-21 7:35:00

El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, dio un plazo de 48 horas al fiscal general, Luis Martínez, para que explique “los motivos y el fundamento legal del procedimiento” que realizó el viernes pasado en las instalaciones de la desaparecida oficina Tutela Legal, en El Arzobispado de San Salvador.

Morales pidió que en el informe sea anexada una copia “de la orden del allanamiento y del acta que contenga los resultados del procedimiento, así como el tiempo que durará el allanamiento y si este va dirigido a todo el universo documental o si solamente concierne a investigaciones en específico”.

El viernes anterior, un grupo de fiscales allanaron las exoficinas de Tutela Legal para realizar un inventario de los documentos.

Durante el procedimiento, los fiscales negaron el ingreso a los personeros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El procurador agregó que Martínez y el jefe fiscal Julio Arriaza ha incumplido los artículos 34 y 36 de la Ley de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“Dictar medida cautelar al señor Fiscal General para que realice acciones que garanticen la preservación de los archivos históricos de Tutela Legal (…) que se permita la verificación del procedimiento por parte de esta Procuraduría”, reza el comunicado.

Morales recomendó al Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, y a la Secretaría de la Cultura, “mantener bajo su vigilancia los registros de Tutela Legal y permitir que esta Procuraduría realice su labor de verificación frente al caso”.