La UES no tiene para pagar el sueldo a cuatro mil empleados

Aprobaron subir sueldo a empleados en 2012, pero no lo incluyeron en presupuesto de la UES

descripción de la imagen
En Asamblea General Universitaria acordaron, ayer, esperar 15 días para recibir el refuerzo de la UES. Foto EDH / Miguel Villalta

Por nacional@elsalvador.com

2013-10-04 8:00:00

Todos los empleados de la Universidad de El Salvador (UES) se podrían quedar sin recibir su sueldo a partir de noviembre, debido al “desajuste de presupuesto” que enfrenta la institución.

“Por primera vez en la historia, ni en los años de conflicto pasó esto, tendríamos una situación difícil en la que los cuatro mil trabajadores se verían en una situación complicada”, dijo el rector de la UES, Mario Nieto Lovo.

Los problemas económicos de la universidad pública tienen su origen a finales de 2012; cuando la Asamblea Legislativa les autorizó una nivelación salarial y un bono de $50 a los empleados administrativos que ganaban menos de $700.

Solo para pagar la nivelación necesitaban $8.7 millones de dólares, más $832 mil para el bono. Por ello en el último trimestre de 2012 recibieron un refuerzo en su presupuesto para saldar el compromiso.

Sin embargo, el presupuesto que el gobierno le asignó a la universidad este año es similar al de 2012, por ende no se incluía el dinero para pagar la nivelación salarial.

“Cuando planteamos esta situación al Ministerio de Hacienda, los técnicos de Hacienda nos sugirieron una readecuación presupuestaria; trasladarlos fondos de noviembre, diciembre, parte de octubre y distribuirlos desde enero para pagar los techos salariales”, explica el rector, quien añade que, además, les ofrecieron darles en el transcurso de este año los fondos para completar el presupuesto.

-¿Eso se lo dijeron por escrito?, se le preguntó al rector.

-“Esto es platicado con el Ministerio de Hacienda. Los técnicos así trabajan, de técnico a técnico”, responde, y explica que lo que sí hubo fue un acuerdo de la Asamblea General Universitaria para que se modificara el presupuesto.

“Estamos llegando al momento difícil”, dice el rector, quien explica que han gestionado durante todo el año para obtener los fondos.

-¿Cuánto más puede esperar para recibir este refuerzo?, se le pregunta al funcionario.

A lo cual responde : “La situación dramática de la universidad comenzaría en noviembre y diciembre cuando ya no tendría para pagar salarios”.

-¿Qué alternativas tienen para lograr ese dinero?

-“Estamos con gestiones en Hacienda, Educación, Asamblea Legislativa, a través del ministro de Educación, don Hato, que es cercano al presidente de la República, quienes me han manifestado que están haciendo todos los esfuerzos para resolver. Todos los funcionarios al momento de hablar con ellos se han mostrado preocupados y comprenden la situación y hacen esfuerzos para resolverlo”.

– Pero ¿cómo van a competir con las otras instituciones que también demandan dinero del presupuesto?

– “La situación de la universidad es un poco diferente a las demás instituciones; demanda un cumplimiento a su salario de acuerdo a lo que el escalafón les da… Las otras instituciones tienen garantizado su salario, lo que no tienen asegurado son los incrementos”, expone el rector.

Nieto Lovo asegura: “Entiendo la situación difícil del gobierno, pero recordemos que la ley de salarios es ley de la República, con el decreto legislativo (número 117, del 20 de agosto de 2012). Es ilegal por parte del Estado no haber dado los fondos… tiene que valorarlo muy bien el gobierno porque los fondos que pide la universidad es nada más como cumplimiento de ley”.

-¿Pero lo del escalafón de Salud también es ley?

Nieto Lovo piensa antes de responder: “No soy yo quien va a venir a cuestionar estas peticiones. Yo sé que la situación es complicada. Tengo confianza en que se nos va resolver la situación en la universidad. Seguiremos haciendo las gestiones y valorar otro tipo de reclamos de la forma como la universidad lo sabe hacer, todos sabemos como ha reclamado históricamente su presupuesto”.

Ayer en Asamblea General Universitaria, los asistentes acordaron dar un compás de 15 días para recibir el refuerzo presupuestario. Después de ese lapso, amenazan con realizar “acciones”.

En el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para 2014, para la UES han solicitado los mismo $61 millones que le dan desde 2012. Pero ellos piden $84 millones para poder pagar el alza salarial, de lo contrario lo que pasan actualmente podría repetirse.