Investigan juez por dejar libre a estadounidense

Fiscalía le abre expediente por prevaricato a juez suplente Ahuachapán

descripción de la imagen
Investigan juez por dejar libre a estadounidense

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-15 6:55:00

Un juez suplente de Instrucción de Ahuachapán le dio libertad condicional al estadounidense Blake Merriw Wrighth, quien fue capturado cuando llevaba 753 mil 150 dólares en efectivo, sin que justificara su procedencia legal. El fallo se tomó en una audiencia especial de revisión de medidas, informó la Fiscalía General.

Por haber beneficiado al estadounidense con la libertad condicional, la Fiscalía ha abierto una investigación por el delito de prevaricato al juez suplente Jorge Salvador Calderón Ramírez, informó el Ministerio Público.

“Estamos de acuerdo en que se ha incurrido de parte de esa persona en el delito de prevaricato, es decir, que el prevaricato es cuando un juez da una resolución adversa a la ley”, dijo Marta Guevara Melara, quien explicó que el prevaricato puede estar motivado por “un hecho falso, por algún interés personal, por soborno o por una ignorancia inexcusable”.

Después de terminar las investigaciones, la Fiscalía le pedirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que evalúe si existen las evidencias necesarias para que pueda ser procesado en un tribunal común.

La fiscal Guevara Melara aseguró que la legislación contra el lavado de dinero y Procesal Penal prohíbe que las personas acusadas por ese delito sean beneficiadas con la libertad condicional.

“La persona se encuentra en libertad en contradicción a lo que la ley manda, desconocemos si se puede darse a la fuga, si puede entorpecer la investigación, ya que estamos ante una gran cantidad de dinero y sin demostrarse la procedencia lícita podría estar vinculada con alguna organización delictiva grande”, dijo la fiscal.

Agregó que se le hizo ver al juez Calderón que el imputado no tiene donde vivir en el país, porque aparentemente iba en tránsito cuando fue detenido, pero que puede irse del país al recobrar su libertad.

La fiscal aseguró que el juez aceptó el ofrecimiento de la defensora del estadounidense de darle alojamiento en su casa para que pueda asistir a las diligencias que sean programadas por el referido tribunal, mientras dure el proceso judicial.

Guevara aseguró que cuando se le pidió al juez que al menos se le pusiera custodia policial, el juzgador rechazó la petición fiscal porque argumentó que el tribunal mantendrá en custodia el pasaporte del imputado y eso garantiza que no podrá huir del país.

“Fue enfático en que esa medida de permanecer en el domicilio de la abogada se daba sin custodia policial”, dijo Guevara.

Aseguró que al notificarle al juez que se iba a pedir la anulación del fallo, este le dijo que el fallo no amerita apelación y de inmediato puso en libertad al estadounidense.

“El juez dejó inmediatamente en libertad al imputado, cuando tendría que haberse esperado a que la Cámara resolviera el recurso de apelación”, dijo Guevara.

Wrighth fue arrestado el 17 de septiembre pasado en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, luego de que policías le descubrieran los 753 mil 150 dólares en efectivo escondidos en su equipaje. Además le encontraron 50 monedas aparentemente de oro y 20 monedas de plata provenientes de Brasil. También se le incautaron 10 cheques de 1,000 dólares cada uno y más de 2,000 reales de Brasil.

De todo lo decomisado al estadounidense, este no supo explicar la procedencia ni el destino del dinero y de las monedas.

Sin embargo, la fiscal Guevara sospecha que el dinero incautado provenga de actividades como el narcotráfico.