Empresarios piden “idoneidad” en CSJ

Luis Cardenal: debe buscarse "mejor perfil" antes que nombre

descripción de la imagen
Diputados de la Comisión Política no lograron acuerdos sobre elección CSJ el jueves pasado en la plenaria. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-21 7:00:00

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, instó ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa a buscar el “perfil más idóneo” para el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La administración de justicia es una de las áreas más importantes del quehacer nacional y de los que necesita una sociedad para poder vivir en paz y desarrollarse, esa responsabilidad tan grande debe caer en las manos de las mejores personas que esta misma sociedad tenga, que sea independiente, capaz, que esté preparado, que sea honorable, que tenga una trayectoria”, aseveró Cardenal.

La Cámara de Comercio pide en un comunicado oficial publicado hoy en medios de comunicación escritos que el titular de la CSJ sea una persona que no responda a intereses “político partidarios”.

Según Cardenal los legisladores pueden optar por escoger a alguien de la lista que envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en 2012 o de los magistrados tanto propietarios como suplentes de las 4 Salas que tiene la CSJ.

“Habría que verse quiénes tienen independencia y el mejor currículum, el mejor estudio y mejor récord, mayor trayectoria de no afiliación partidaria e independencia política, escoger el mejor de los currículum, pero se está escogiendo a la persona y el perfil se deja de segundo, y lo que debería de dominar es el perfil”, lamentó Cardenal.

Al respecto, desde el jueves pasado los diputados cabildean para consensuar quien será la persona que asuma el cargo de presidente de la Corte en sustitución de Salomón Padilla, cuyo nombramiento fue declarado “inconstitucional” por la Sala de lo Constitucional el lunes pasado.

Guillermo Gallegos, de Gana, expresó que ayer se reunirían con el PCN y el PDC, los partidos que forman el Movimiento Unidad, para proponerles que se escoja a una mujer como la nueva titular del Órgano Judicial, sin embargo, no quiso revelar su nombre.

Reynaldo Cardoza, del PCN, explicó que su partido no apoyaría a una mujer para el puesto, ya que han visto más potencial en un candidato de la lista que envió el CNJ en 2012.

Cardoza al igual que Gallegos se rehusó a citar quien podría ser esa persona, se limitó a decir que es alguien de los aspirantes de la nómina enviada a la Asamblea por el CNJ, pero aseguró que ha platicado con Carmen Elena de Escalón, de ARENA, y que ella les ha dicho que lo apoyarían.

Pero Donato Vaquerano, de ARENA, afirmó que no quieren casarse con nombres. En su opinión se debe buscar a la persona con más idoneidad para que la CSJ no lo declare de nuevo “inconstitucional”.