Tres muertos y dos heridos por ataques en transporte público

En Ahuachapán asesinaron a un motorista y a un pasajero en la ruta 293

descripción de la imagen
En Zaragoza, La Libertad, se registró un ataque armado dentro de un microbús de la ruta 26, que presta servicio entre ese municipio y San Salvador. Un cobrador de esa ruta murió. Foto EDH / Salomón Vásquez

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-12 7:00:00

La muerte de cuatro personas y otras tres heridas es el saldo de los hechos violentos registrados entre la noche del viernes y la mañana de ayer sábado en San Salvador, Zaragoza y Ahuachapán.

En este último lugar se produjeron los asesinatos de Guillermo Martínez, de 37 años; y de Elías Salomé Zaldaña Artero, de 41; en un tiroteo dentro de un autobús de la ruta 293 que circulaba en la carretera hacia Ahuachapán. Martínez era el motorista del referido bus y Zaldaña Artero iba como pasajero.

También resultó herido de bala el cobrador del autobús, pero se recupera en un hospital, según la oficina fiscal de Ahuachapán. El ataque se registró el viernes pasado por la noche.

El informe fiscal señala que dos pandilleros abordaron el autobús como pasajeros, pero de inmediato comenzaron a dispararle a Zaldaña Artero dentro del bus que iba cargado de pasajeros. Al escuchar los disparos, Martínez detuvo la marcha del bus, se bajó del mismo y se fue para la parte trasera porque creyó que la víctima era el cobrador.

Sin embargo, los dos pandilleros atacaron a balazos a Martínez, quien murió en el lugar. La oficina fiscal de Ahuachapán informó que se desconocía el móvil del ataque contra Zaldaña Artero.

Los pandilleros lograron escapar del sitio, pero dejaron tirada una pistola.

En Zaragoza, La Libertad, pandilleros asesinaron ayer por la mañana a Daniel Ángel Guillén Lemus, de 23 años, dentro de un microbús de la ruta 26, que hace recorrido entre ese municipio y San Salvador. Guillén Lemus era cobrador de esa ruta, pero al momento del ataque viajaba como pasajero, según la Policía.

El ataque se registró en el momento en que el microbús salía de Zaragoza hacia San Salvador. No se sabe aún el móvil del asesinato, según la Policía.

En un taller de estructuras metálicas asesinaron a Clemente Salvador Cruz Romero, de 21 años, quien trabajaba en ese lugar, situado en la 19a. Calle Oriente y 10a. Avenida Norte de San Salvador.

Cruz Romero había sido amenazado por pandilleros, según familiares.

Más tarde, dos hombres hirieron de bala a José Elíseo V. J., quien esperaba que diera el verde del semáforo en la esquina de la 8a. Avenida Norte y alameda Juan Pablo Segundo.

La Policía informó que dos hombres con pistolas se le acercaron y aparentemente le quisieron robar el pick up, pero él forcejeó con uno de los delincuentes, quien le asestó dos disparos. El conductor fue llevado de urgencia hacia un centro hospitalario, mientras que la Policía arrestó a dos sospechosos porque las ropas que vestían coincidían con la descripción que había dado la víctima. Cerca del sitio del incidente se encontró una pistola dentro de un tragante que se supone los detenidos lanzaron a ese lugar. También se manejó la versión de que el lesionado recién había salido de retirar una elevada cantidad de dinero del banco.

Las cifras de la Policía revelan la muerte de 78 personas a raíz de la violencia criminal en 10 días transcurridos de octubre, lo que refleja un aumento de 13 con respecto al año pasado.