Alcaldes piden incremento del 2% al Fodes

Los ediles hicieron esta petición en la celebración del congreso de Comures que inició ayer.

descripción de la imagen
Ayer arrancó el XXIX Congreso de alcaldes, presidido por autoridades del Ejecutivo, Asamblea y CSJ. foto edh / mario amaya

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-10-28 8:00:00

Los alcaldes del país iniciaron ayer el vigésimo noveno congreso con dos peticiones puntuales para el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa: que les incrementen al 10 % el techo de los fondos Fodes y les definan competencias que conduzcan a la descentralización de las municipalidades.

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, hizo la petición en nombre de los 262 alcaldes de que las autoridades le incrementen dos puntos porcentuales al Fodes, el que ahora llega al 8 %.

“Si hay un aumento podríamos apoyar en la prevención de la violencia para seguir trabajando en un tema muy de moda y queremos ser parte activa del trabajo en desarrollo local”, afirmó Navas.

También se comprometieron a apoyar aún más en la aplicación de la ley de la niñez y la adolescencia conocida como Lepina, el fomento del deporte, cultura y recreación.

Navas recordó el reto que tienen de funcionar a partir de 2015 como gobiernos plurales, por lo que pidió apoyo para lograr una “mayor gobernabilidad, fortalecer el municipio administrativa y financieramente con competencias más claras, más precisas”.

En ese sentido, la también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán dijo que el ideal de las municipalidades es desarrollar una descentralización que no implique la sola recepción de fondos, sino que les den “competencias sean claras y precisas para cada uno de los concejales para que sea un éxito”.

Dijo que en este tema han tenido “algunos topes” con ciertas personas que trabajan en algunas entidades del gobierno, algo que esperan solucionar. En ese sentido dijo que el gobierno de Mauricio Funes ha sido uno de los que “ha tocado el tema de la descentralización”. También agradeció el apoyo a la gestión que les ha brindado la Asamblea y el Órgano Judicial.

Funes, quien inauguró ayer el congreso, respaldó la propuesta de descentralización de los ediles y dijo que está dispuesto a sancionar un incremento del Fodes, siempre que la Asamblea apruebe la reforma respectiva en los siete meses que le faltan de mandato.

Los alcaldes entregaron a Funes un documento en el cual le plantean qué proyectos de desarrollo local pueden impulsar juntos en lo que resta de su mandato.

Navas también aprovechó para invitar a los candidatos presidenciales a que vean a los alcaldes como sus aliados. “Cualquiera que quede de presidente, tenga en mente que los alcaldes somos los aliados más estratégicos que un gobierno central puede tener”, afirmó la alcaldesa.