Médicos del ISSS en huelga por salarios

Negociaciones entre médicos y autoridades fracasaron. Treinta y dos unidades médicas y hospitales del ISSS en huelga

descripción de la imagen
Como medida de protesta, los médicos suspendieron consultas y cirugías programadas. Fotos EDH / Claudia castillo

Por Angela Castro Mauricio Guevara Cristian Díaz nacional@elsalvador.com

2013-10-11 8:00:00

Debido al fracaso de las negociaciones entre médicos del sindicato de Seguro Social, Simetrisss, y la dirección de la autónoma, ayer hubo huelga, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en hospitales y unidades médicas.

Claudia Olano, secretaria de Organización del Simetrisss, aseguró que “todos los hospitales grandes” del Seguro Social apoyaron la huelga, retomada por dicho sindicato ante la falta de resultados en las negociaciones.

El Hospital General, el Médico Quirúrgico, Especialidades, Oncología, el Roma, Amatepec, 1º de Mayo, el hospital de Santa Ana y el hospital de Sonsonate se unieron a la medida, así como las unidades médicas: Atlacatl, Santa Anita, Ilopango y otras.

“Realmente no hemos podido llegar a un acuerdo con la administración del Seguro. (…) Después de ver lo que publicaron de los salarios del Ministerio (de Salud)… Nosotros ganamos 500 dólares por el mes. Ganamos así para toda la vida, porque no tenemos escalafón. Lo único que estamos pidiendo son el 26.6 % del presupuesto de los salarios médicos, que son apenas $6.7 millones. Ayer hasta les dijimos, dividámoslo: $4.7 millones en enero y $1.5 millones en mayo. Eso hasta les baja el monto que queremos a 6.2”, afirmó Olano.

Desde su punto de vista: “¡No es posible que después de 13 años, cuando tienen superávit de $13.4 millones, un presupuesto no ejecutado de $10.1 millones le vengan a decir que no le pueden dar esa cantidad de dinero! Es impresionante. Es como estar pidiéndoles limosna”. La dirección del ISSS, según Olano, se limita a decir que no puede usar el superávit en salarios, pues tiene otras prioridades.

La médico recordó que sigue habiendo fuga de especialistas debido a los salarios.

“Estamos pidiendo $6.2 millones, que es el 26.6 % del presupuesto de los médicos. O sea de los $3 millones, subir un 26 % más sería 6.7 o si lo reparten sería $6.2 millones”, concluyó.

Al respecto el director del Seguro Social, Leonel Flores, dijo ante los medios de comunicación que habría un procedimiento legal contra los médicos que estén en huelga.

En su muro de Facebook, el director del ISSS escribió que el aumento rechazado por el Simetrisss es de $120 al mes para la plaza de Médico General; $160 para Especialista I y Especialista II; y $200 para Especialista III. “¡A esta propuesta le han llamado ofensiva y miserable! ¿Qué piensa usted?”, cuestionó.

De forma oficial, el ISSS afirmó que la huelga había paralizado labores en 14 centros, luego que el Simetrisss rechazara la oferta que “ronda los 4 millones de dólares” en aumento para los médicos.

El secretario de Relaciones del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), Luis Cousin, explicó que la reducción de labores inició la tarde del jueves tras no llegar a un acuerdo definitivo con las autoridades del Seguro Social. Ayer solo eran atendidas las emergencias, entrega de medicamento y laboratorio.

Pacientes que llegaron hasta la unidad de la Zacamil rechazaron la medida. “Yo tuve que pedir permiso en el trabajo en dos ocasiones para venir a la consulta y no me atienden, no es justo”, dijo Antonio Estrada, derechohabiente.

En Santa Ana, los médicos del hospital regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en Santa Ana (ISSS), la Unidad Médica y la clínica comunal San Rafael se unieron al paro a nivel nacional.

Aunque los médicos se presentaron a las instalaciones de sus respectivos trabajos, estos no ejecutaron las labores encomendadas como medida de protesta.

Solo en el hospital se sumaron unos 90 galenos, de las áreas de ginecología, cirugía y medicina. El resto de actividades al interior del nosocomio, principalmente con las personas ingresadas, se llevaron a cabo casi con total normalidad. En este lugar únicamente se atendieron los casos de emergencia.

La clínica comunal del ISSS San Rafael, en Santa Ana, se sumó por primera vez a la medida desde que comenzó la lucha por la nivelación salarial. No se descarta que otras clínicas comunales puedan incorporarse.

Los empleados de la Unidad Médica del ISSS en Chalchuapa confirmaron que las atenciones se realizaron con normalidad, aunque no hubo acceso para ingresar a las instalaciones. En el hospital de Sonsonate, empleados confirmaron que estaban en huelga. Solo atendieron las emergencias.