Transmisión de datos electorales 2014 se adjudicará próxima semana

Estaba en la agenda de ayer, pero un magistrado pidió una semana más para estudiar bien el proceso

descripción de la imagen
ARENA cuestionó que se otorgue la transmisión de datos a Indra o Smartmatic por dudas de su participación en elecciones de Venezuela y Argentina. Foto EDH / Foto archivo

Por Daniel Choto José Zometa Edmee Velásquez nacional@elsalvador.com

2013-10-11 7:00:00

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que a finales de la próxima semana decidirán a qué empresa le adjudican la transmisión de resultados de las elecciones presidenciales de 2014.

De las 11 empresas que retiraron bases, solo la española Indra y la venezolana Smartmatic presentaron ofertas, y aunque ya hay recomendación de parte de la comisión integrada por el TSE, los magistrados prefieren no adelantar a cuál se la otorgarán.

Eugenio Chichas, magistrado presidente, explicó ayer que “estamos analizando toda la información que nos dio la comisión y en los próximos días habrá resolución… Lo que falta es que lo analice el colegiado… y en función de eso se decidirá sobre la empresa que deba transmitir los resultados”, dijo.

Por su parte, el magistrado Eduardo Urquilla reforzó lo dicho por Chicas, y comentó que “la próxima semana se decidirá”. Al preguntarle por qué pospusieron la votación, dijo que se debió a que un magistrado que no identificó, solicitó una semana más para estudiar bien el proceso y la recomendación de la comisión.

En tanto Gilberto Canjura, explicó que como el presidente del TSE estará fuera del país, tendrán que esperarlo, porque para tomar una decisión de ese tipo debe estar él, pero que “inevitablemente la próxima semana vamos a tomar esa decisión”, afirmó.

Sobre la recomendación de la comisión, afirmó que “tenemos la facultad (de tomarla o desecharla) de acuerdo a los intereses que tengamos que defender, pero preferimos tomar un acuerdo por consenso, por muy difícil que parezca”.

Por otra parte, el TSE exoneró ayer de responsabilidad a los candidatos presidenciales y a los partidos ARENA, FMLN y los de la coalición Unidad, ante la denuncia de que realizaron campaña política anticipada.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que el colegiado consideró que los hechos señalados en contra de los candidatos y los partidos son “atípicos”, por cuanto las actividades realizadas en internet no están reguladas por el artículo 172 del código electoral. El candidato de ARENA, Norman Quijano, expresó estar contento con la resolución.