Ministros dan su apoyo electoral a fórmula FMLN

Se presentaron como funcionarios y trabajarán en la campaña. Medardo González dijo no usarán recursos públicos para ello

descripción de la imagen
Varios ministros y viceministros unen sus manos a las de la fórmula del FMLN en apoyo a la campaña. foto edh / cortesía

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-10-27 8:00:00

Un grupo de ministros, viceministros, gobernadores y presidentes de autónomas acudió ayer a la Plaza Gerardo Barrios para hacer proselitismo y endosar su apoyo a la campaña del FMLN. Allí se comprometieron a trabajar por asegurar un triunfo en 2014 y garantizar la “continuidad de los cambios”.

Los ministros Isabel Rodríguez (Salud), Gerson Martínez (MOP), Ernesto Zelayandía (Gobernación), Humberto Centeno ( Trabajo) y el secretario de Asuntos Estratégicos Franzi Hato Hasbún, figuraron entre una treintena de funcionarios presentes ayer. También asistió Hugo Martínez, secretario del SICA.

No participaron, entre otros, los titulares de Defensa, de Hacienda y de Turismo.

Rodríguez les ofreció “el total apoyo” y les instó a seguir luchando, que los acompañaremos en todo momento”. En tanto para Gerson Martínez el acto de ayer representaba “el camino hacia la profundización y ampliación del cambio y de los beneficios que ha dado el gobierno actual”.

Hasbún defendió que la “adhesión” a los candidatos “no era un acto meramente electoral”, pues el FMLN ha venido trabajando por los cambios como superar la desigualdad. “La única fuerza posible de lograr acuerdos y cambios para resolver necesidades históricas de la población es el FMLN, hay que garantizar esa continuidad”, planteó.

Sánchez Cerén defendió “el derecho” de los funcionarios de hacer proselitismo luego que el presidente Funes les autorizara participar en campaña en horario no laboral y sin usar recursos del Estado.

Medardo González, secretario nacional del FMLN, dijo que de los funcionarios sabrán “utilizar su prestigio porque son personas que la población reconoce que han venido ejecutando sus proyectos de una manera adecuada y positiva”, por lo que les pedirán que acompañen a la fórmula y “atiendan” a los distintos sectores como campesinos, transportistas etc.

Aclaró que en esta labor, que la harán fuera de horario laboral, no se prevalecerán de su cargo, no ocuparán recursos de los ministerios ni harán propaganda “a través de los proyectos del gobierno”.

Sin embargo, González justificó el uso que hacen del proyecto del Sitramss en spot de campaña en el derecho y la conveniencia “de decirle a la población que se están implementando obras que van a transformar este país” y que no riñe “con la ley ni la ética”.

Sánchez agradeció el apoyo de los funcionarios y Ortiz los puso de “ejemplo de cómo hacer ejercicio público”.