Buscan declarar Bien Cultural archivo de Tutela Legal

La Secretaría de Cultura lo hizo para proteger dichos documentos sobre denuncias de violaciones a derechos humanos

descripción de la imagen
La oficina de Tutela Legal fue cerrada por el Arzobispado. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García

2013-10-16 4:07:00

Como una forma de proteger las denuncias sobre las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado en el país, la Secretaría de Cultura de la Presidencia busca declarar Bien Cultural los archivos de Tutela Legal del Arzobispado.

Dicha oficina fue disuelta por órdenes del Arzobispado recientemente.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia informó que la han iniciado los trámites para dicho objetivo.

La Secretaría ha hecho uso de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador para buscar declarar Bien Cultural el archivo documental histórico de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado.

“La Secretaría de Cultura de la Presidencia reconoce y agradece en nombre del pueblo salvadoreño, el trabajo, valor y esfuerzo de la Iglesia católica, la cual, por medio de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado desde su creación en el año de 1982, promovió investigaciones directas en casos de violaciones al derecho a la vida”, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Añade que es necesario preservar y proteger dicho archivo.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia indicó que ha emitido este día una resolución para iniciar el procedimiento de reconocimiento y declaración de Bien Cultural para el archivo documental histórico de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado.