Excluyen a partidos de Ley de lavado

Valencia, del FMLN, dijo que ven posible bajar a $15 mil el máximo de ingresos para que la FGR indague.

descripción de la imagen
La Comisión de Seguridad de la Asamblea se reunió ayer. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez Jorge Reyes politica@eldiariodehoy.com

2013-10-15 8:00:00

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer dictaminar a favor de reformar la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos, dejando por fuera de la investigación a los partidos políticos. Las modificaciones serían aprobadas mañana jueves durante la plenaria.

El diputado Arístides Valencia, del FMLN, justificó que la ley abarcará a todos por igual, ya que se incorporó el término que las personas sujetas a investigación por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) serán todas las “personas jurídicas y no jurídicas”.

En la propuesta original de reformas a la ley se contemplaba en el artículo 2 a los partidos políticos y en el 9-B como los sujetos “expuestos”, sin embargo, el FMLN, Gana y los disidentes de ARENA decidieron eliminarlo.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, explicó que hubieran querido que se mantuviera la moción original, pero será mañana jueves si se tiene el consenso final para hacerlo, de lo contrario dijo que siempre darían sus votos.

El diputado Ernesto Angulo, de ARENA, explicó que con lo acordado ayer “hasta un paletero de tienda” tendrá que informar de sus ingresos.