Fiestas migueleñas comenzarán en el Día de los Difuntos

descripción de la imagen
Las festividades migueleñas en honor a la Reina de la Paz empezarán el 2 de noviembre. Arrancan con el desfile del Correo a las 4:00 de la tarde. foto edh / archivo / Foto Por Archivo

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-20 8:00:00

Las fiestas de San Miguel siempre han iniciado el 3 de noviembre, un día después del Día de Difuntos. Sin embargo, este año el comité organizador de las fiestas institucionalizó, según el edil Wilfredo Salgado, que esa celebración empiece el primer sábado de noviembre, con el desfile del Correo.

Eso implica que el desfile se hará el Día de los Difuntos, a las cuatro de la tarde.

Esto podría complicar el tránsito vehicular porque la unidad de tránsito de la Policía, con respaldo del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), siempre cierra dos cuadras de la avenida Roosevelt, frente al cementerio, por el Día de los Difuntos, confirmó el sargento Héctor Torres, jefe de esa unidad policial.

Explicó que estas son actividades culturales que siempre van a causar malestar en algunos sectores de la población; pero afirmó que su unidad policial pondrá a todo su personal a disposición ese día para tratar de evitar un atolladero en las calles de la ciudad.

Vías alternas

Torres señaló que para el desfile del Correo han coordinado cierres escalonados en el trayecto, que pasará por la avenida Roosevelt hasta llegar a la 2a. Calle Poniente, situada frente al camposanto.

“La ventaja es que se hará un sábado por la tarde, que hay poco tráfico y el comité de festejos y la Gobernación deberán difundir los cierres para que la gente busque las vías alternas”, dijo el jefe policial.

El jefe municipal afirmó que el desfile está programado para las cuatro de la tarde, pero que se retrasarán un poco para evitarle complicaciones a la población.

“Estaremos iniciando como a las cinco, que es la hora en la que cerramos el cementerio, para que quienes van saliendo del cementerio puedan ver pasar el desfile”, dijo Salgado.

Además, explicó que este año el desfile del Correo debieron hacerlo la tarde del domingo 3 de noviembre, algo que les pareció desfavorable porque afirmó que muchos de los asistentes provienen de los cantones migueleños, lo que les dificulta el transporte en domingo.

La población

Pero la fecha en la que se realizará la actividad parece no agradar del todo a la población, sobre todo para aquellos ven como una fecha importante el Día de los Difuntos.

Para Eduardo Moreira, un migueleño, “hacer fiesta en el día de los muertos no es correcto, porque a los difuntos hay que respetarlos y también a sus familiares que llegan a enflorarlos”, sostuvo.

Aunque a Norma Vásquez le parece irrelevante que el desfile sea en esa fecha y que el problema será por el desorden del tráfico vehicular.