Seis muertos tras caer bus en barranco en Los Naranjos

Otros 32 pasajeros salieron lesionados, según la PNC

descripción de la imagen
Cinco personas murieron en la escena del accidente, en la carretera a Los Naranjos; una sexta en el hospital. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-13 6:50:00

Una falla en el sistema de frenos de un bus de la Ruta 53-G que transportaba a más de 70 aficionados del Sonsonate Fútbol Club, de Segunda División, hizo que la unidad cayera a un barranco de 10 metros de profundidad, lo que provocó la muerte a seis de ellos y causó lesiones a 32.

La tragedia ocurrió ayer, a las 2:00 de la tarde, en el caserío El Águila, del cantón Los Arenales, en la carretera a Los Naranjos, Sonsonate.

Los usuarios de la unidad de transporte, placas AB-72628, retornaban a casa tras haber presenciado el encuentro deportivo entre su equipo y el Once Lobos de Chalchuapa, Santa Ana.

Cinco víctimas mortales fueron identificadas como Rafael Beltrán Rodríguez, de 76 años; Felipe de Jesús Flores Velásquez, de 53; Bartimeo Santos Escobar, de 43, y Miguel Chinchilla. Junto a ellos murió Karla Estrada Cardona, de 17 años, sobre quien se conoció era pariente de un jugador del equipo sonsonateco.

Delegados de Cruz Roja informaron que otro hombre murió en el percance, pero no fue identificado.

Los voceros del organismo de socorro manifestaron que de los 32 lesionados, siete fueron ingresados al hospital local Jorge Mazzinni con estado de salud crítico.

Se supo que dicho nosocomio no dio abasto para atender a las víctimas, por lo que el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, pidió al Seguro Social que auxiliara a algunos de los pacientes, pese a no estar afiliados.

Descuido mortal

Sobre las causas del percance, delegados de la Policía de Tránsito informaron que la falla en el sistema de frenos, combinado con la excesiva velocidad y la sobrecarga de pasajeros provocaron el fatal desenlace en una curva.

Un vendedor de golosinas que había acompañado al grupo a apoyar al Sonsonate F.C. confirmó que la unidad iba sobrecargada, pues llevaba a más de 70 pasajeros.

El señor agregó que unos cinco minutos antes de que el bus cayera al barranco se escuchó un fuerte ruido en la parte baja de la unidad.

Algunos pasajeros le preguntaron al motorista que de qué se trataba el ruido, pero este no les respondió; sin embargo, cuando el problema se agudizó, el hombre reconoció que no podía frenar; segundos después, la unidad cayó en la hondonada.

Las autoridades no lograron determinar si el chofer del autobús estaba entre las víctimas o si huyó de la escena.

Más víctimas

En la madrugada, David Alberto Contreras, de 28 años e Irving Roberto Delgado Guerra, de 24, perecieron cuando el auto en el que iban chocó contra un muro en el kilómetro 36 de la carretera El Litoral, en La Libertad. Cuatro acompañantes de los hombres salieron heridos.