Médicos del ISSS ganarán entre $160 y $200 más en 2014

El sindicato aceptó finalmente la propuesta de nivelación salarial de las autoridades por $4 millones

descripción de la imagen
El ISSS y el sindicato de médicos firmaron ayer una carta-compromiso de nivelación salarial. foto EDH / cortesía

Por Marielos Ramírez correo@elsalvador.com

2013-10-18 8:00:00

Una lista de obligaciones que deberán cumplir los médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) precedió ayer a la firma de un acuerdo de nivelación salarial entre el Sindicato de Médicos del ISSS (Simetrisss) y las autoridades del Seguro Social.

Después de haber suspendido la consulta externa y cirugías electivas, afectando a miles de derechohabientes, los sindicalistas aceptaron la propuesta de nivelación de las autoridades del Seguro Social.

El monto que asciende a $4 millones beneficiará a 1,960 médicos del área clínica y 180 de la administrativa; no obstante, los primeros son los que gozarán de mayores incrementos. El aumento para cada uno podrían ir desde los $160 hasta los $200.

El sindicato había solicitado inicialmente $10 millones.

La nivelación salarial se hará efectiva en enero de 2014, y será distribuida por el Simetrisss bajo la supervisión de la administración del ISSS.

La carta-compromiso también obliga a los médicos a recuperar todas las consultas externas suspendidas y las cirugías electivas en un lapso de 30 días.

Según el secretario general del Simetrisss, Roberto Pineda, para atender a los derechohabientes tendrán que incrementar el número de atenciones, entre cinco y seis pacientes por médico. Sin embargo, esto dependerá de cada establecimiento.

La institución creará un equipo de monitoreo y evaluación que será el encargado de contactar a todos los pacientes que resultaron afectados por el paro de labores.

A través de jornadas laborales extras, los médicos podrán solventar las consultas, los procedimientos y las cirugías no realizadas. El director del ISSS, Leonel Flores, aseguró que aún no cuentan con estadísticas sobre el número de afectaciones.

“Esta nivelación hace asumir compromisos a los médicos para mejorar la forma de trato al paciente”, declaró Flores.

El secretario general del Simetrisss considera que esta nivelación salarial no es ” justa”; sin embargo expuso que la mesa técnica estudiará la posibilidad de que en el futuro haya un “incremento justo”.

Pineda aseguró que las autoridades del ISSS se comprometieron a “transformar” a la institución en el sentido de que se mejore la infraestructura de los centros médicos, que se invierta más en los servicios que prestan y en el recurso humano.

Para que los acuerdos y los compromisos se cumplan se creará una mesa técnica en la cual se aborden estos y otros temas que afectan la calidad de atención que recibe actualmente a los derechohabientes, dijo Pineda.

“El proceso no termina acá; es un proceso de transformación integral en todos los aspectos”, añadió Pineda.

Flores dijo que el consejo directivo del ISSS deberá aprobar el acuerdo firmado ayer.

El director de la autónoma expuso que el presupuesto de 2014 para el ISSS será de $220 millones. Cerca de $7 millones serían destinados a la contratación de nuevo personal médico para atender a los derechohabientes después de las cuatro de la tarde en cinco centros de atención, sin especificar cuáles.

“Necesitamos al sindicato para detectar aquellas áreas donde debemos mejorar y donde estamos gastando más dinero y debemos reducir costos”, declaró Flores.